Turismo

Estudio revela detalles sobre arrendamientos para turistas en Italia

2017-06-13

El problema radica en el acceso desigual a los ingresos que genera un creciente mercado, debido a...

 

Roma, 12 jun (PL) Una investigación del laboratorio Ladest de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Siena muestra hoy las disparidades de las ganancias en el arrendamiento de viviendas para turistas en Italia.

El estudio se centra en Airbnb, plataforma informática transnacional fundada en Estados Unidos, para el arrendamiento de habitaciones y viviendas por períodos cortos, señala el diario La Repubblica.

La indagación se refiere al creciente negocio de las casas particulares dedicadas al arrendamiento, principalmente en los centros históricos de las ciudades italianas.

En Florencia casi el 20 por ciento de las casas dentro de la muralla medieval están en alquiler a través de Airbnb, en Matera es el 25 por ciento, en Roma el ocho y en Venecia el nueve, mientras el porcentaje va en aumento, indica la investigación.

El problema radica en el acceso desigual a los ingresos que genera un creciente mercado, debido a grandes intermediarios que gestionan hasta centenares de apartamentos con propósitos turísticos, especialmente en los centros históricos.

El diario cita el ejemplo de un individuo en Milán que acumuló más de 520 mil euros sólo en 2016, mientras el 75 por ciento de los arrendadores ganaron menos de cinco mil euros en un año.

De igual modo en Roma el 48 por ciento de los propietarios ingresan por debajo de los cinco mil euros, pero el 0,6 por ciento está por encima de los 100 mil.

La pesquisa realizada durante dos años en 13 ciudades italianas exploró las interioridades del fenómeno, presente en una masa de arrendatarios que en este país llegan a 121 mil.

Sobre el crecimiento del alquiler en casas particulares en 2015 y 2016, el estudio indica un alza del 135 por ciento en Bolonia y más del 219 por ciento en Nápoles, con una tendencia a arrendar la vivienda completa, en lugar de habitaciones.



yoselin