Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania restablece controles fronterizos por seguridad en G20

2017-06-13

En la cumbre se espera la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de 19 países, así...

 

Berlín, 12 jun (PL) Alemania restableció hoy los controles fronterizos para garantizar la seguridad durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo (noroeste), prevista para celebrarse el 7 y 8 de julio, informó el Ministerio del Interior.

Esa cartera señaló en un comunicado que los controles se aplicarán hasta el día 11 de forma flexible y en dependencia de las circunstancias en cualquiera de las lindes terrestres, aéreas y marítimas.

La medida tiene como objetivo impedir la entrada de potenciales criminales violentos en el territorio nacional, según indicó la fuente.

La seguridad de la cumbre es para mí la máxima prioridad y empieza en nuestras fronteras, aseguró el ministro de Interior, Thomas de Maiziÿre.

Los controles de fronteras dejaron de aplicarse en Europa entre los países miembros del llamado espacio Schengen de libre circulación. Sin embargo, el tratado que regula el grupo prevé la posibilidad de restablecerlos de forma temporal en circunstancias determinadas.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de la red social Twitter que, pese a las limitaciones, el derecho a la manifestación estará también garantizado.

Numerosas organizaciones y activistas anunciaron su intención de secundar acciones de protesta de forma paralela a la celebración del encuentro.

En la cumbre se espera la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de 19 países, así como de representantes de la Unión Europea. El G20 es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México