Internacional - Población

Más de 100 muertos por deslizamientos de tierra en Bangladesh

2017-06-13

En medio de este panorama, el ministro de Ayuda y Gestión de Desastres, Mofazzal Hossain...

 

Dacca, 13 jun (PL) Al menos 101 personas murieron hoy y otras 10 están desaparecidas por multiples deslizamientos de tierra en zonas surorientales de Bangladesh, donde gran parte de su territorio fue afectado por fuertes lluvias de las últimas horas.

Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias UBN precisaron que solo en la región de Rangamati se contabilizan 68 fallecidos, a los que se suman 26 en Chittagong y otros siete en el distrito de Bandarban.

En Ragamati también se reportan al menos 56 heridos por los aludes de tierra causados por las precipitaciones, explicó en conferencia de prensa el comisionado adjunto de la policía de esa zona, Mohammad Manzarul Mannan.

Por su parte, un comunicado del Servicio de Relaciones Púbicas del ejército informó que cuatro militares perdieron la vida en la región, entre ellos un mayor y un capitán.

Mannan agregó que los uniformados fueron sepultados por un deslizamiento cuando realizaban trabajos de rescate.

Las autoridades advirtieron que varias carreteras con la que une a Rangamati con Bandarban quedaron cortadas.

En medio de este panorama, el ministro de Ayuda y Gestión de Desastres, Mofazzal Hossain Chowdhury, advirtió que la cifra de fallecidos podría ser más elevada pues se desconoce aún el número de personas que quedaron atrapadas.

Ya abrimos 18 refugios seguros, donde albergamos a unas cuatro mil 500 personas, detalló.

Mientras, el Gobierno envió 500 toneladas de alimentos y prometió una ayuda monetaria a las familias afectadas.

Las lluvias provocadas por un sistema de bajas presiones en el golfo de Bengala causaron severas inundaciones en esta capital y en Chittagong, la segunda ciudad del país y su principal puerto.

Según un estudio divulgado por la Oficina de Estadísticas nacional, más de 22 millones de bangladeshíes, un 12,6 por ciento de la población del país, vive en zonas propensas a desastres, que causaron de 2009 a 2014 pérdidas por valor de 2,3 mil millones de dólares.

La situación es más grave en la costa debido a las inundaciones durante los ciclones y el incremento de la salinidad de los sueños y de los ríos, una situación preocupante porque un 48 por ciento de la población trabaja en el sector agrícola.
 



yoselin