Internacional - Política

Rajoy sentencia a Iglesias: "Aquí se acaba su recorrido. Usted no puede ser presidente"

2017-06-13

El jefe del Ejecutivo ha sido duro, rozando incluso la impiedad. Le ha reprochado a Iglesias todo,...

MARISA CRUZ / El Mundo


Mariano Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso a dar respuesta a la intervención del aspirante a arrebatarle el puesto en la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, al término del discurso de casi tres horas que éste ha pronunciado para presentar el programa que llevaría a la práctica si lograra llegar a La Moncloa.

El líder del PP ha sentenciado: "Aquí se acaba su recorrido. La política espectáculo le inhabilita. Usted divide el mundo entre buenos y malos. Emplea la moral como un estropajo y tiene una vocación moral abrasiva. Usted no puede ser presidente del Gobierno".

Para Rajoy, un Gobierno presidido por Iglesias "sería letal para el estado del bienestar y para el modelo de convivencia".

El jefe del Ejecutivo ha sido duro, rozando incluso la impiedad. Le ha reprochado a Iglesias todo, hasta las críticas que ha vertido contra él la Asociación de la Prensa. "No hablo sólo de pecadillos de juventud, sino de una estrategia definida de acoso al discrepante", ha dicho antes de reiterar que sólo por eso Iglesias no podría gobernar el país.

El presidente ha insistido en que el objetivo de Iglesias es "consolidar en España un populismo de izquierdas" y, en consecuencia, mantiene la máxima de "cuanto peor mejor para él, para Iglesias y su populismo político".

Le ha acusado de manipular la realidad, de ser poco fiable para la mayoría de españoles, de dedicarse al permanente transformismo y a la mutación en función de las exigencias del mercado político. "Un día se toma el cielo por asalto y otro nos dice que los asaltos se consuman llamando al timbre", ha afirmado Rajoy.

"No puedo compartir su forma de entender España ni el futuro de los españoles. A usted no le gusta nuestra democracia, ni la Transición española, ni la Constitución", le ha reprochado.

Y acto seguido ha sacado a relucir unas palabras del propio Iglesias: "Es muy interesante vivir en un país como Venezuela que puede convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa".

Y ha continuado con el parafraseo. "Para mí el Parlamento es un lugar para montar el pollo", según el líder de la formación morada.

El reto soberanista de Cataluña

Rajoy no ha cejado en su empeño de triturar, a base de citas, los planteamientos del aspirante a presidente. Así ha sacado a relucir sus comentarios acerca de la Justicia que debe estar comprometida con el cambio de régimen, o sus críticas a la prensa que no le es afín, o la interpretación de que los escraches son "jarabe democrático".

"Al candidato la democracia real le gusta con reservas", ha asegurado, "por ser elitista y poco asamblearia".

En opinión de Rajoy, que Iglesias gobernara sería un peligro porque acabaría con un modelo de prosperidad que se está consolidando, un modelo que él propone mantener en tanto que el líder de Podemos pretende revertir.

El presidente del Gobierno y líder del PP ha aprovechado para hacer una encendida defensa de su política económica, la mejor baza de la que dispone, y ha alertado de que en Europa ya ha habido ejemplos prácticos de lo que sucede cuando se siguen las propuestas "radicales" que defiende Podemos. "No juguemos con fuego", ha advertido. "No le conviene a España".

Rajoy no ha podido dejar pasar las propuestas de Iglesias en relación con el reto soberanista de Cataluña. Él, por su parte, ha recalcado su postura en defensa de la Constitución que no recoge, por cierto, el derecho a decidir. "España no funciona como su partido de confluencias", ha dicho, retándole a explicar si cree o no en la soberanía nacional. "Aquí no caben ambigüedades ni medias tintas ni cálculos políticos", le ha espetado.

Réplica a Irene Montero

Previamente, el presidente del Gobierno ha dado la sorpresa y ha tomado la iniciativa en el debate de la moción de censura. Una moción que ha afirmado, "es contra la estabilidad de España, por eso su fracaso es la mejor noticia para el país. España gana y ustedes pierden", ha dicho. [Lea aquí su primera intervención en PDF y aquí la segunda]

Rajoy ha salido a dar réplica al larguísimo e intenso discurso de Irene Montero y de esta forma ha postergado la intervención del aspirante a la presidencia del Gobierno Pablo Iglesias. Con esta decisión, el discurso del líder de Podemos pasa a ser en buena medida una respuesta al del presidente.

Rajoy ha reprochado a la portavoz de Podemos el "trampantojo de España negra" que ha dibujado y ha contrapuesto frente al mismo todos los datos positivos que se desprenden hoy de la economía española.

El presidente ha intentado destrozar el fondo de la moción. "Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias", ha dicho mirando de frente al líder del partido morado. Para el jefe del Ejecutivo lo de Podemos es un "desahogo sentimental" porque ellos mismos reconocen que su moción no prosperará.

"Desde el día que la anunciaron se sabe que no tendrán apoyos para sacarla adelante", ha afirmado antes de recordar como "el hoy aspirante", en su día, "se puso a repartir carteras ministeriales por doquier".

El presidente ha puesto de manifiesto que el partido morado ha consultado con sus bases la necesidad de la moción y, ha sentenciado: "Les han contestado poco", en referencia a la escasa respuesta que recabó Podemos con el llamamiento a sus seguidores.

Tirando de ironía, Rajoy ha asegurado que en los siete meses que lleva de Gobierno "no le ha dado tiempo a cometer tantas tropelías" como las que le ha endosado Montero.

"El exceso es el veneno de la razón", ha dicho el presidente aludiendo a la larguísima intervención de la portavoz de Podemos.

Tacha a la moción de "farsa" y de ser "de fogueo"

"Estamos ante una moción sorprendente, una moción de fogueo, una parodia de censura, una farsa, un espectáculo", ha asegurado Rajoy para quien todo ha sido "una proclama contra la casta".

La corrupción es un asunto lo suficientemente grave como para que el partido morado "lo banalice con sus exageraciones". El presidente ha admitido que en el PP ha habido casos "muy graves" pero ha rechazado de plano que asistamos a "una trama de poder que intenta atrincherarse para normalizar el saqueo", y ha hecho una defensa de la presunción de inocencia que, desde su punto de vista, Podemos, en un papel "justiciero", no respeta.

"Ustedes lo que pretenden es construir una máquina de destrucción política", ha afirmado Rajoy parafraseando al propio Iglesias a quien ha recordado que en el debate de investidura no sacara a relucir el problema de la corrupción "apocalíptica" que ahora es la raíz de la moción de censura.

"Ahora se trata de crear un contexto de hostigamiento y estigmatización", como dijo en su día Iglesias, y con esta frase el propio presidente ha encontrado sentido al hecho de que Podemos presente en este momento una moción de censura.

Rajoy se ha mostrado implacable contra "el material inflamable" que ha presentado Montero y ha asegurado "respetar y acatar las sentencias" y "despreciar las habladurías".

Para el presidente es difícil creer en una "vocación totalitaria" de un Gobierno que está en minoría. "Las instituciones del Estado son independientes y no me gusta que sean objeto de bulos y maledicencias. No estoy invadiendo las instituciones ni las pongo a mi servicio. Para eso habría que saltarse la ley y nadie me acusa de eso. Yo cumplo las leyes", ha dicho antes de retar a Montero a presentar pruebas de todas las acusaciones que ha vertido y recordarle que es en algunos países que gustan a Podemos, refiriéndose a Venezuela, donde sí se salatan las leyes. "En algunos de esos paraísos no se presentan mociones de censura", ha dicho tajante.

"Deberían fijarse más en Montesquieu que en Torquemada, al que han resucitado", ha sentenciado Rajoy que no ha dudado en sacar a relucir la lista de cambios positivos que en su opinión se han producido en la situación económica de España, ninguno de los cuales, ha hecho notar, "le parece bien" al partido morado.

"En las dos ocasiones en las que se nos ha entregado un país hundido en la recesión y en el paro hemos conseguido sacarlo adelante", ha recordado, entrando así en la profusión de datos que resultan más favorables al Gobierno.

"Vamos a poner las cosas en su sitio", ha dicho Rajoy para cerrar su discurso. "Ustedes han empezado a quedarse sin oxígeno porque las cosas empiezan a ir bien y ustedes necesitan que vayan mal". "Lo suyo es un puro ejercicio de oportunismo y España no necesita maniobras como esta", ha sentenciado, antes de recordar que la principal virtud de la oposición es "enriquecer con la crítica" y "no vivir obsesionados con la zancadilla y la revancha.

"Cuanto más se conoce a Podemos, menos se les vota"

Duro, el presidente, ha esbozado lo que en su opinión es la estrategia de Podemos a la vista de que, pese a todos sus intentos, no consiguió el sorpasso sobre el PSOE y perdió en el lance electoral un millón de votos. "Se trata de no hablar de eso porque cuanto más se les conoce menos se les vota. Por fortuna para España", ha recalcado.

Es por ello que, según el jefe del Gobierno, la única intención de Podemos con su moción es "crear más indignados". En definitiva, ha dicho, "vale para todo menos para lo que tiene que valer".

Rajoy ha reprochado a la formación morada que no le importe el avance del país , que la economía crezca, que se cree empleo, que se haya superado la crisis, que se luche contra la corrupción, que España sea una democracia occidental, de libertades, en definitiva, un Estado de Derecho. "O mejor dicho", ha puntualizado, "sí les importa porque les hace daño. Por eso elevan los hechos concretos a categorías, generalizan y buscan culpables por doquier".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México