Internacional - Política

Putin rechaza retórica antirrusa en campaña electoral de Estados Unidos

2017-06-13

Tenemos la impresión de que nuestros socios estadounidenses hablan de un apoyo a Rusia en la...

 


Moscú, 13 jun (PL) El presidente Vladimir Putin criticó hoy la retórica antirrusa en las campañas electorales de Estados Unidos, donde se abusa de ese tema por los políticos del país norteño.

Putin realizó tales declaraciones en un documental seriado, realizado por el director norteamericano Oliver Stone, sobre la vida del dirigente ruso, mostrado en el programa howtime, de la cadena CBS.

Al respecto, indicó que desde Washington nos llaman a tener paciencia porque toda la retórica antirrusa solo se realiza durante las campañas electorales y después se ponen de acuerdo con nosotros, afirmó.

Sin embargo, el mandatario estimó que sacrificar las relaciones bilaterales para satisfacer ambiciones dentro de un proceso político interno constituye un grave error.

Para el presidente la estrategia de Washington es destruir la economía rusa y cambiar la dirección del país, luego hacer de Rusia un aliado, para finalmente quitarle su arsenal nuclear.

Una de las razones por las que Putin considera un error la retórica contra su país es la falta de previsión futura para los nexos con Rusia con la que es necesario, apuntó, establecer relaciones de cooperación, en lugar de intentar convertirla en un vasallo de Occidente.

Estados Unidos debería entablar vínculos positivos con Rusia y dejar de gastar millones de dólares en materia de defensa, consideró.

Para el pueblo ruso, solo es posible vivir con independencia, ese debe ser el argumento, y no precisamente la posibilidad de nuestro país de responder con el arma nuclear, lo que debería tener en cuenta realmente a la Casa, comentó.

El gobernante responsabilizó a Estados Unidos con la creación de la red extremista Al Qaeda en la década de 1980, cuando la entonces Unión Soviética estaba involucrada en el conflicto de Afganistán.

Washington respaldó determinadas corrientes del islamismo radical en Afganistán contra el ejército soviético y, con ello, creó a Al Qaeda y al propio Osama Ben Laden, indicó Putin.

Tenemos la impresión de que nuestros socios estadounidenses hablan de un apoyo a Rusia en la lucha contra el terrorismo, pero en realidad utilizan a esos elementos extremistas para efectuar acciones con el fin de desestabilizar a nuestro país, subrayó.

Al respecto, denunció que la Casa Blanca financió y pertrechó a los extremistas en Chechenia, mientras las fuerzas federales luchaban contra esos elementos a principios de este siglo.

Nosotros tuvimos información directa sobre ello, a partir de declaraciones ofrecidas por los propios cabecillas, a los cuales mostramos a la parte estadounidense, recordó el jefe de Estado.

Pero poco después recibíamos una carta de la Agencia Central de Inteligencia, en la que defendían su derecho a apoyar a la oposición, aunque quedaba claro que esos grupos eran terroristas, denunció.



yoselin