Ciencia y Tecnología

Los 5 injertos más utilizados en México

2017-06-13

Aproximadamente al año en México, se generan entre 10 a 20 mil cirugías de injertos biológicos en...

"El Periódico de México" / Alejandra Pérez

Debido a la necesidad de buscar nuevas alternativas para reparar, curar o remplazar tejidos de piel o huesos. Desde hace varios años se han realizado intervenciones en pacientes que requieren de este tipo de trasplantes. Un injerto biológico es aquel dispositivo extraído de un ser humano y cuyo fin es la sustitución o complementación de una función, un órgano o un tejido del cuerpo humano.  

Aproximadamente al año en México, se generan entre 10 a 20 mil cirugías de injertos biológicos en el mercado privado y gobierno. Conoce los más solicitados en México:

1.- Chips cubos de hueso esponjosa

Injerto tradicional derivado del tejido óseo humano indicado para relleno de defectos y cavidades óseas en áreas como traumatología y ortopedia, tumores, quistes, cirugía de columna, pseudoartrosis, fracturas, entre otros.

2.- Matriz ósea desmineralizada

Se obtiene de hueso cortical humano, que favorece la integración del injerto al hueso. Su uso va desde el tratamiento de tumores óseos, fracturas, en la reconstrucción de defectos mandibulares y en la artrodesis de columna entre más usos.

3.- Matriz ósea desmineralizada para cráneo

La gran diversidad de uso de este producto, sirve también para el tratamiento de defectos de cráneo posterior a un traumatismo y en la pérdida de tejido óseo.

4.- Tendones

El uso de este tipo de injertos de cadáver humano aporta grandes beneficios en tratamientos de recuperación, disminuye riesgos de infecciones y tiene una mayor asimilación en el cuerpo. Ayuda en rupturas de ligamento cruzado como en rodillas, bíceps, tendón de Aquiles o músculos que hayan sufrido un desgarre fuerte.

5.- Proteína morfogénetica

Está hecha a base de colágena de bovino que tiene un poder de osteinductividad mucho mayor, gracias a la alta concentración de proteína y de colágena del hueso. Su uso va desde la falta de hueso maxilar o en la mandíbula, fracturas de cuello y algunos tipos de cáncer.

La innovación en el sector médico ha llevado a buscar este tipo de alternativas nacionales e internacionales, si tú ya eres candidato a este tipo de procedimientos, en recomendación de Paula Salazar, experta en injertos biológicos y Directora de Artrolife, da 3 puntos para elegir la mejor opción que garantice tu bienestar: asegúrate de que cumplan con los registros y normas sanitarias a nivel internacional y/o nacional; investiga de donde vienen los injertos por todos los medios y pide una segunda opinión si es necesaria.



JMRS