Migración

Bruselas abre un procedimiento de infracción a Polonia, Hungría y República Checa por negarse a aceptar refugiados

2017-06-14

Los Gobiernos de los tres países, junto a Eslovaquia, han sido los más...

PABLO R. SUANZES / El Mundo


El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha decidido este miércoles abrir un procedimiento de infracción a Polonia, Hungría y República Checa por negarse a aceptar refugiados. "En los últimos meses, la Comisión ha pedido repetidamente a los Estados Miembros que no han reubicado todavía a ninguna persona, o que no se están ofreciendo a hacerlo, a que cumplan [lo pactado]. Lamentablemente, a pesar de esas repetidas peticiones, República Checa, Hungría y Polonia, violando sus obligaciones legales derivadas de la decisión del Consejo y de sus compromisos con Grecia, Italia y otros Estados Miembros, no han tomado ninguna acción. Por eso, la Comisión ha decidido abrir un procedimiento de infracción", explica la institución en un comunicado.

Los Gobiernos de los tres países, junto a Eslovaquia, han sido los más críticos y activos contra los planes de reasentamiento y reubicación de demandantes de asilo, que fueron puesto en marcha en mayo y septiembre de 2015 por la Comisión Europea y debidamente aprobados por el Consejo, es decir, por las propias capitales. Es cierto que no fue por unanimidad, sino por votación. Y que algunos (como Eslovaquia) han llevado el asunto a la Justicia. Pero la decisión era firme y debía ser aplicada.

"Nuestra unión se basa en la solidaridad y en compartir responsabilidades. Estos valores fundamentales deben aplicarse a todas las políticas y la migración no es una excepción. No podemos y no vamos a dejar solos a los Estados Miembros que tienen una frontera exterior. En lo que se refiere a la reubicación déjenme ser completamente claro: la implementación de las decisiones del Consejo es una obligación legal, no una elección", ha señalado el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

Los miembros del Grupo de Visegrado han hecho de este tema una cuestión de Estado. Algo clave en sus políticas nacionales y sus campañas electorales. También, parte de una agenda "iliberal" que usa a al Unión Europea como chivo expiatorio y responsable de muchos males.

Desde octubre de 2015, según los datos actualizados ofrecidos hoy en Bruselas, 20.869 personas han sido reubicadas desde Grecia e Italia a otros países de la UE, lejos de los 160,000 que estaban previstos. Sin embargo, unos cuantos países no han acogido a una sola de las personas. Por ejemplo, Austria, Dinamarca, Hungría o

Polonia. La República Checa ha aceptado a 12 personas desde Grecia y Eslovaquia, a 16. Alemania a más de 5,700 y España, a 886.

Los reubicados son quienes ya estaban en suelo europeo. En 2015, la UE aprobó también un programa de reasentamiento para traer desde Jordania, Líbano y sobre todo a Turquía a demandantes de asilo, intentando así evitar que las mafias se lucraran transportando a gente hasta las islas griegas. Hasta el 8 de junio, 22.504 habían encontrado un nuevo hogar gracias a este mecanismo.

¿Qué sucede ahora con los gobiernos a los que se abre expediente? EL procedimiento de infracción es un proceso largo. El primer paso es que la Comisión envíe una carta oficial de emplazamiento, en la que se piden observaciones sobre la situación. Y se conceden dos meses para que redacte una respuesta.

Si no hay respuesta o no es satisfactoria, la Comisión remite un dictamen motivado, en el que se insta una vez más a actuar. Y de nuevo, se establecen otros dos meses de plazo.

Y en última instancia, si de nuevo no hay reacción o no es la exigida, Bruselas puede remitir el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que pueden llegar a imponer una multa a tanto alzado o una sanción coercitiva.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México