Internacional - Política

La trama rusa del mandato de Trump, en nueve fechas

2017-06-14

El escándalo de la intromisión rusa en la elección presidencial en Estados...

Manuel Erice Oronoz / ABC.es

 

El escándalo de la intromisión rusa en la elección presidencial en Estados Unidos afecta de lleno al ganador y actual presidente, Donald Trump, desde la propia campaña. Los servicios de Inteligencia suscribieron por unanimidad que Moscú había intentado influir directamente con ataques cibernéticos y con propaganda mediante sus terminales mediáticas.

Aunque la mayoría de los contactos del equipo de campaña de Trump y su entorno con portavoces más o menos directos del régimen de Putin no empiezan a confirmarse hasta después de la elección, los mensajes favorables del candidato republicano hacia el presidente ruso despiertan sospechas desde las primarias del partido en los primeros meses de 2016.

13 de febrero. Dimite Michael T. Flynn. El asesor de Seguridad Nacional es la primera víctima de la llamada trama de las conexiones rusas de la campaña de Donald Trump. Su dimisión se produce tras conocerse que ocultó al vicepresidente, Mike Pence, sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, sobre la posibilidad de levantar las sanciones que Obama había aprobado contra Moscú por su intromisión en la elección presidencial. El 4 de abril, el Pentágono abre una investigación contra Flynn por recibir pagos de un Gobierno extranjero (el ruso) sin permiso.

2 de marzo. El Fiscal General se recusa. Jeff Sessions anuncia que no participará en la investigación oficial de las conexiones rusas, tras conocerse que había mentido en el Comité de Inteligencia del Senado al afirmar que no había tenido contactos con los rusos. Trascienden dos conversaciones privadas entre Sessions y el embajador ruso en Washington.

24 de marzo. Paul Manafort, investigado. El que fuera director de campaña de Trump es obligado a testificar en el Congreso, después de saberse que había hecho negocios con oligarcas rusos como Oleg Depiraska, amigo del presidente Putin.

2 de mayo. Hillary Clinton acusa a Comey. La excandidata demócrata reaparece para culpar de su derrota electoral ante Trump, al director del FBI, por irrumpir en la campaña electoral, y a la intromisión rusa mediante ataques cibernéticos.

3 de mayo.Comey se defiende en el Senado. El todavía director del FBI se defiende de las acusaciones de haber sido decisivo en la elección presidencial, por anunciar a diez días de la elección que podía haber nuevas pruebas contra Hillary Clinton, por el caso de los emails, una investigación que al final se archiva.

9 de mayo.Trump destituye a Comey. El presidente protagoniza unos días de confusión, al cambiar su versión. Primero, fuerza que el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, justifique en un argumentario público que el director del FBI se extralimitó durante la campaña. Finalmente, acaba reconociendo que cuando aprobó su relevo pensaba en “esa cosa rusa”.

17 de mayo.Robert Mueller, al frente de un Consejo Especial. El Fiscal General adjunto elige al exdirector del FBI, y amigo de James Comey, para que lidere la investigación oficial encabezando un nuevo órgano de investigación.

26 de mayo.Los contactos rusos de Jared Kushner. Trasciende que el yerno de Trump, empresario casado con Ivanka, se había entrevistado en diciembre de 2016, tras la victoria electoral, con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. En la conversación, en la Trump Tower, ambos buscan establecer una línea de comunicación permanente. Poco después se confirma que Kushner se había visto con el embajador al menos otras tres veces, durante las primarias y la campaña electoral.

8 de junio.Comey acusa a Trump de «mentir». El exdirector del FBI, convencido de haber sido apartado por el presidente por investigar la trama rusa, denuncia que Trump le pidió lealtad para frenar las pesquisas, y, en concreto, la que afecta a Flynn. También confirma que Trump no estaba siendo investigado directamente.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México