Internacional - Economía

Crecimiento de la oferta de petróleo superará incremento del consumo en 2018: AIE

2017-06-14

 

Por Amanda Cooper

LONDRES (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el crecimiento de la oferta de petróleo el próximo año supere un incremento previsto de la demanda que impulsaría el consumo mundial sobre los 100 millones de barriles por día (bpd) por primera vez, dijo el organismo el miércoles.

La AIE, con sede en París, afirmó que la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecerá dos veces más rápido en 2018, al igual que este año, luego de que la OPEP y 11 países acordaron reducir su bombeo.

"Para la producción total fuera de la OPEP, esperamos que aumente en 700,000 bpd este año, pero nuestra primera perspectiva para el 2018 hace que la lectura sea decepcionante para aquellos productores que buscan restringir el suministro", dijo la IEA.

"En 2018, esperamos que la producción fuera de la OPEP crezca en 1,5 millones de bpd, lo que es ligeramente superior al aumento previsto de la demanda mundial", agregó.

Los futuros del crudo Brent profundizaban las pérdidas tras el reporte y a las 1240 GMT perdían 0,49 por ciento, a 48,48 dólares por barril, desde cerca de 48,26 dólares por barril antes de la publicación de la AIE.

Los inventarios petroleros en los países más industrializados del mundo subieron en 18,6 millones de barriles en abril, a 3.045 millones de barriles, gracias a una mayor producción de refinerías e importaciones. La AIE afirmó que los inventarios estaban 292 millones de barriles por sobre el promedio de cinco años.

La OPEP y 11 exportadores rivales, incluyendo a Rusia, acordaron extender un acuerdo para limitar la producción en 1,8 millones de bpd hasta marzo de 2018 para reducir los niveles de inventarios globales.

"Hemos aconsejado regularmente que se requiere de paciencia por parte de los que buscan el reequilibrio del mercado petrolero y nuevos datos nos llevan a repertir el mensaje", sostuvo la AIE.

El incremento de la producción de Estados Unidos ha sido uno de los principales factores detrás de niveles persistentemente altos de inventarios y la AIE estima que la producción estadounidense seguirá creciendo agresivamente el próximo año.

"Nuestro primer panorama para 2018 sugiere que la producción de crudo en Estados Unidos crecerá en 780,000 toneladas en términos anuales, pero es tal el dinamismo de esta industria extraordinaria y tan diversa que es posible que ese crecimiento sea más veloz", afirmó la agencia.



yoselin