Internacional - Política

Máximo diplomático turco buscará poner fin a disputa en visita a países del Golfo

2017-06-14

Turquía apoya a Qatar en una disputa con ramificaciones en todo Oriente Medio -desde El...

Por Ece Toksabay y Tom Finn

ANKARA/DOHA (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, envió el miércoles al máximo representante diplomático del país a Qatar, en un intento por ayudar a poner fin a lo que calificó como una conducta inhumana de los estados vecinos del Golfo Pérsico que endurecieron sus relaciones con Doha y le impusieron sanciones.

Turquía apoya a Qatar en una disputa con ramificaciones en todo Oriente Medio -desde El Cairo hasta Bagdad- y que genera preocupación en Washington y Moscú. Doha niega las acusaciones de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que respalda al terrorismo y al rival regional, Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá con el emir de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani durante una gira que también lo llevará a Arabia Saudita.

Qatar dijo el miércoles que había retirado sus tropas de la frontera entre los países africanos Yibuti y Eritrea, donde el pequeño estado ha estado mediando en una disputa limítrofe. Doha no brindó detalles sobre los motivos del retiro, pero Yibuti había reducido previamente los lazos diplomáticos con Qatar tras la medida de los vecinos del Golfo contra Doha.

En sus comentarios más fuertes desde que comenzó la disputa el 5 de junio, Erdogan denunció el martes el aislamiento de Qatar como una violación de los valores islámicos y lo equiparó a una "pena de muerte".

Las medidas contra Qatar, que tiene una población de 2,7 millones de personas pero una enorme riqueza de gas natural, han interrumpido las importaciones de alimentos y otros suministros y han llevado a algunos bancos extranjeros a reducir sus negocios en el pequeño país.

Qatar, que antes de la disputa diplomática importaba el 80 por ciento de sus alimentos de vecinos más grandes del Golfo, ha estado conversando con Irán y Turquía para asegurarse comida y agua.

Si bien los estados del Golfo Pérsico no han hecho ningún reclamo oficial a Qatar, un periodista de la cadena estatal Al Jazeera compartió una lista de demandas que incluye que Doha endurezca su relación con Irán y expulse a miembros del grupo palestino Hamas y de Hermanos Musulmanes que viven en el país.

Turquía y Qatar han brindado respaldo a Hermanos Musulmanes en Egipto y a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad. La lista de demandas incluye también terminar con el apoyo a "organizaciones terroristas" y cesar en la "interferencia" en los asuntos internos egipcios.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, criticó las sanciones impuestas a Qatar el martes en Bagdad al decir que dañaban al pueblo y no a los gobernantes del emirato. Arabia Saudita negó que las medidas impliquen un bloqueo a Doha, dado que las terminales aéreas y puertos de Qatar siguen abiertos y se le había ofrecido enviar suministros si los necesita.

El ministro de Relaciones Exteriores catarí dijo que el ofrecimiento saudí de enviar alimentos y provisiones médicas a Qatar confirma que el cierre de las vías de transporte "es un asedio, no un boicot, y refleja la clara contradicción en los comunicados de los funcionarios de esos países".



yoselin