Internacional - Finanzas

Oferta por unidad de Toshiba liderada por Gobierno japonés incluirá a SK Hynix

2017-06-14

Toshiba Corp quiere un monto mínimo de 18,000 millones de dólares por su unidad, el...

 

Por Taiga Uranaka y Se Young Lee

TOKIO/SEÚL (Reuters) - Un consorcio encabezado por el Gobierno japonés y que presentará una oferta por el negocio de microprocesadores de Toshiba incluirá a la fabricante surcoreana de chips SK Hynix, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema, una decisión que apuntalará la propuesta en una operación sumamente competitiva.

La venta ha estado caracterizada por numerosos oferentes de último minuto, lo que da al conglomerado poco tiempo para tomar una decisión en una reunión de accionistas que se llevará a cabo a fines de este mes.

Toshiba Corp quiere un monto mínimo de 18,000 millones de dólares por su unidad, el segundo mayor fabricante mundial de microprocesadores NAND, y desea concretar la operación lo antes posible para que le ayude a cubrir miles de millones de dólares de gastos excesivos en su unidad de energía nuclear Westinghouse.

Un fondo respaldado por el Estado, llamado INCJ por sus siglas en inglés, ha estado en el centro de los esfuerzos del Ministerio del Comercio de Japón por forjar una oferta exitosa que mantenga a la unidad altamente valorizada bajo control doméstico.

El diario japonés Asahi reportó el viernes que INCJ ahora era parte de un consorcio para presentar la oferta que incluía a las firmas Bain, KKR y a SK Hynix Inc, además de al Banco de Desarrollo de Japón.

Western Digital, que opera en conjunto la principal planta de chips de Toshiba pero ahora está enfrascada en una amarga disputa con el conglomerado japonés sobre si la venta debería llevarse a cabo sin su consentimiento, no estaba incluido.

La oferta de INCJ excedería los 2 billones de yenes (18,000 millones de dólares), dijo el diario.

Una fuente cercana al tema dijo a Reuters el miércoles que SK Hynix proveería una crédito para ayudar a financiar la oferta, aunque no tomaría una participación directa en la unidad. Otra persona familiarizada con la operación dijo que el reporte del diario Asahi era correcto en cuanto a las firmas que integran el consorcio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México