Nacional - Economía

Viajeros que ingresan al país no podrán pagar franquicia en efectivo

2017-06-14

A partir de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el uso de...

Israel Rodríguez. La Jornada


A partir de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el uso de efectivo para el pago de contribuciones de pasajeros que ingresan al país con más artículos de los permitidos en su franquicia, como parte de las acciones que el organismo fiscalizador está llevando a cabo para tener una Aduana del Siglo XXI.

Ahora los pasajeros que excedan su franquicia, hasta de 500 dólares en artículos sin el pago de impuesto, pueden cubrir el excedente mediante transferencia electrónica en los portales bancarios, tarjeta de crédito o débito en las propias aduanas o depositando en sucursales bancarias.

Durante 2016 el personal de Aduanas recibió más de 750 millones de pesos en efectivo por contribuciones de comercio exterior, lo cual representa 74.5 por ciento del total de ingresos por autodeclaración de pasajeros.

La recepción de pagos en efectivo por contribuciones al comercio exterior en las aduanas del país generaba opacidad y una percepción negativa entre los usuarios, por lo que con dichas medidas se transparenta y automatiza el proceso.

Con el pago electrónico, el tránsito de pasajeros por las aduanas del país es más fácil y más práctico. Además, se da mayor transparencia a los procesos en las aduanas, con lo que se otorga mayor certeza a los usuarios y se avanza hacia la Aduana del Siglo XXI.

Es importante recordar que quienes viajan por vía aérea pueden llenar la Declaración de Aduana por Internet, para entregarla al momento de llegar al país y agilizar su ingreso. Quienes lo hacen en automóvil pueden hacer el trámite de importación hasta con 60 días de anticipación en los consulados en Estados Unidos o en banjercito.gob.mx, o bien en la frontera, acudir a los centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.

Para mayores informes están disponibles los números: MarcaSAT, 62-72-27-28 desde Ciudad de México o 01-55-62-72-27-28 para el resto del país. De Estados Unidos y Canadá, 01-87-74-48-87-28.

Por otra parte, en el contexto de la campaña permanente Juntos contra la Ilegalidad y las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participan la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se realizó un operativo conjunto en la colonia El Santuario, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que permitió el decomiso de 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares.

Esa acción tuvo como objetivo identificar medicamentos ilegales para incautarlos, así como cerrar establecimientos de comercialización y distribución de fármacos apócrifos.

Durante esa acción conjunta, personal de la PGR ejecutó 18 órdenes de cateo y logró el decomiso de medicamentos de dudosa procedencia y el aseguramiento de seis inmuebles dedicados a la venta y almacenamiento de productos irregulares.

Por su parte, la Cofepris realizó 54 visitas de verificación y efectuó la dictaminación de las medicinas decomisadas, mismas que fueron trasladadas a la Ciudad de México para su destrucción, conforme a los procedimientos legales.

En tanto, el SAT ejecutó 20 visitas domiciliarias en materia de comercio exterior. Embargó 4 mil 800 medicamentos de procedencia extranjera y tres montacargas por no haberse acreditado su legal importación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México