Internacional - Finanzas

Fed sube tasas de interés, detalla reducción de hoja de balance en señal de confianza

2017-06-14

La Fed ve que la reducción de activos del Tesoro será inicialmente de 6,000 millones...

Lindsay Dunsmuir y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal subió las tasas de interés el miércoles por segunda vez en tres meses y anunció que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año, una señal de su confianza en una economía estadounidense que se expande y en la fortaleza del mercado laboral.

Al subir la tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1 por ciento a 1,25 por ciento y pronosticar un incremento más este año, la Fed pareció restar importancia a una reciente serie de datos económicos dispares.

El panel de la Fed que fija la política monetaria indicó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, que el mercado laboral se mantuvo sólido y que la reciente debilidad en la inflación era vista como transitoria.

La Fed detalló un plan para reducir su portafolio de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, la mayoría de los cuales fueron comprados tras la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión.

"Lo que puedo decir es que anticipamos una reducción de la reserva del balance y nuestra hoja de balance en general a niveles apreciablemente por debajo de los vistos en los últimos años, pero mayores a los previos a la crisis financiera", dijo la presidenta del banco central, Janet Yellen, en una conferencia de prensa posterior a la decisión.

Yellen agregó que la normalización de la hoja de balance podría producirse "relativamente pronto".

La Fed ve que la reducción de activos del Tesoro será inicialmente de 6,000 millones de dólares mensuales, un monto que se incrementará en otros 6,000 millones de dólares en intervalos de tres meses por 12 meses hasta alcanzar los 30,000 millones de dólares por mes.

Para la deuda de agencia y activos respaldados por hipotecas, la reducción será en un inicio de 4,000 millones de dólares mensuales, un monto que se incrementará en otros 4,000 millones de dólares en intervalos trimestrales por un año hasta alcanzar los 20,000 millones de dólares por mes.

La Fed ha subido el costo del crédito cuatro veces como parte de una normalización de la política monetaria que comenzó en diciembre del 2015. El banco central había llevado los tipos a cerca de cero por ciento en respuesta a la crisis financiera.

Las autoridades divulgaron además proyecciones económicas trimestrales que mostraron preocupaciones temporales sobre la inflación y su continua confianza en el crecimiento económico en los próximos años.

Ahora pronostican que el crecimiento de Estados Unidos será de 2,2 por ciento este año, mayor a la previsión de marzo. La inflación alcanzaría un 1,7 por ciento para finales de 2017, por debajo del 1,9 por ciento de su estimación previa.

Yellen indicó que la Fed aún confía en que la inflación se acelerará hacia su objetivo en el mediano plazo, impulsada por lo que describió como un mercado laboral robusto que sigue fortaleciéndose.

Las tasas de interés subirían una vez más este año, según la mediana de las proyecciones divulgadas con el comunicado de la Fed, en línea con su estimación anterior.

Las previsiones sobre la tasa de desempleo para finales de este año bajaron a un 4,3 por ciento, el actual nivel, y a un 4,2 por ciento en 2018, indicando que la Fed cree que el mercado laboral se seguirá fortaleciendo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México