Internacional - Finanzas

Acciones europeas bajan empujadas por caída del petróleo

2017-06-14

El índice STOXX 600 cayó un 0,3 por ciento, con el sector bancario -cuyo negocio...

Helen Reid y Danilo Masoni

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas bajaron el miércoles lideradas por el sector energético, que acompañaba una caída de los precios del petróleo, y bancario, tras datos débiles de la economía de Estados Unidos que sembraron dudas sobre futuras alzas de tasas de interés en ese país.

* Aunque se da casi por descontado que la Reserva Federal elevará las tasas de interés al finalizar su reunión del miércoles, decepcionantes datos de ventas minoristas y de inflación generan interrogantes sobre el ritmo que tendrán los futuros ajustes de política monetaria.

* El índice STOXX 600 cayó un 0,3 por ciento, con el sector bancario -cuyo negocio crediticio refuerza sus márgenes cuando las tasas suben- como principal lastre del referencial paneuropeo con una caída de 1,3 por ciento.

* El sector petrolero bajó un 1,6 por ciento a mínimos en seis meses, ante un derrumbe de los precios del crudo a un piso en cinco semanas tras un inesperado incremento de los inventarios de gasolina de Estados Unidos.

* En la apertura las acciones fueron apuntaladas por un informe que mostró que la producción industrial en la zona euro creció en abril y que el empleo se incrementó en el primer trimestre del año alcanzando un récord.

* Las acciones del sector tecnológico subieron un 0,4 por ciento, recuperando algo de terreno tras caídas alimentadas por dudas sobre sus valuaciones, particularmente en Estados Unidos.

* Más allá del sector tecnológico, la tendencia de sectores defensivos teniendo mejores desempeños que los cíclicos continuó. Las acciones de compañías de servicios públicos estuvieron entre las de mejor desempeño, con un alza del 0,6 por ciento.



arturo