Internacional - Economía

Débiles ventas minoristas en EU y precios al consumo ponen el foco sobre la Fed

2017-06-14

Los analistas prevén que la Fed suba el precio del dinero el miércoles, pero las...

Lucia Mutikani


WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en mayo su caída más pronunciada en 16 meses y los precios al consumidor bajaron inesperadamente, lo que sugiere una desaceleración e la demanda interna que podría limitar la capacidad de la Reserva Federal para seguir elevando los tipos de interés este año.

Los analistas prevén que la Fed suba el precio del dinero el miércoles, pero las señales de un gasto del consumidor moderado y de menos presiones inflacionistas podrían preocupar a los integrantes del banco central, que previamente consideraban esa debilidad como transitoria.

"No impedirá que la Fed eleve los tipos de interés hoy, pero aumenta los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de que habrá otros dos aumentos de los tipos en la segunda mitad de este año", comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0,3 por ciento el mes pasado por un declive de las compras de vehículos motorizados y del gasto discrecional, tras un incremento no revisado de 0,4 por ciento en abril.

La bajada de mayo fue la más pronunciada desde enero de 2016 e incumplió las expectativas de los economistas de un incremento de 0,1 por ciento. Parte del declive del dato mensual reflejó los precios más bajos de la gasolina. En tanto, las ventas minoristas subieron un 3,8 por ciento interanual en mayo.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las llamadas ventas minoristas subyacentes permanecieron sin cambios el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0,6 por ciento en abril.

El gasto del consumidor equivale a más de dos tercios de la economía estadounidense y la débil lectura de las ventas minoristas subyacentes del mes pasado podría reducir las expectativas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 1,2 por ciento en el primer trimestre, contenida por casi una paralización en el gasto del consumidor y un ritmo más lento de inversiones en inventarios.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumo bajó un 0,1 por ciento, presionado por los precios más bajos de la gasolina, el vestuario, los pasajes aéreos y los servicios de comunicaciones y de salud, entre otros. En abril, el IPC subió un 0,2 por ciento.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC subió un 1,9 por ciento, la lectura más baja desde noviembre de 2016, tras avanzar un 2,2 por ciento interanual en abril.

El llamado IPC subyacente, que elimina los costos de los alimentos y de la energía, subió un 0,1 por ciento en mayo tras un avance similar en abril.

"Será difícil seguir caracterizando la reciente desaceleración de la inflación como transitoria", sostuvo Chris Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

En un tercer informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios empresariales bajaron un 0,2 por ciento en abril, su declive más pronunciado desde fines de octubre y revirtiendo un alza de 0,2 por ciento de marzo, y que las ventas de empresas se mantuvieron sin cambios.

El dólar se depreció a un mínimo nivel en siete meses frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones estadounidenses operaban con una leve baja.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México