Ciencia y Tecnología

iOS 11, un iPhone más a tu gusto y una Siri más humana 

2017-06-14

La compañía también anunció una actualización para su sistema...

Liam Stack, The New York Times

Tras la reciente Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, todas las personas hablan sobre los nuevos dispositivos. La compañía presentó su nuevo parlante HomePod —la competencia del Echo de Amazon— y develó una nueva iMac Pro, así como  los modelos de iMac y MacBook.

La compañía también anunció una actualización para su sistema operativo móvil, el que hace funcionar los millones de iPhone y iPad que se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchas personas. Apple liberará el iOS 11 durante el otoño, con nuevas funcionalidades.

¿Cuáles son esas novedades? Veamos.

‘No molestar mientras manejo’

Apple, vía European Pressphoto Agency

Todos sabemos lo peligroso que puede ser escribir mensajes o usar cualquier otra función del teléfono mientras conducimos un vehículo, pero eso no evita que la gente piense que se puede salir con la suya. Además, las alertas con vibración de tu teléfono te distraen aunque no las voltees a ver (y a veces parece que nunca terminan). La próxima actualización de Apple incluirá una posible solución a ese problema: bloqueará automáticamente las notificaciones cuando tu teléfono determine que estás conduciendo.

Los textos a través de iMessage también serán interceptados. Cuando recibas uno, tu teléfono enviará una respuesta automática en la que dirá que estás manejando y contestarás cuando llegues a tu destino. Puedes programar tu teléfono para dejar pasar a través del bloqueo a algunos números, para que tus familiares puedan comunicarse contigo de inmediato. Cuando el iPhone considere que terminaste de manejar, tu pantalla volverá al estado normal, y puedes ponerte al tanto de todo lo recibido.

Centro de control personalizable

El centro de control, ese panel lleno de botones de fácil acceso y herramientas que ves cuando deslizas el dedo hacia arriba desde la parte inferior del iPhone, también será modificado con la actualización. Pronto, todos los controles estarán ubicados en una página colorida y llena de miniaplicaciones.

Algunas personas se han quejado de que el nuevo diseño es confuso y se siente apretado, pero no tiene que quedarse así: el centro de control será personalizable, así que puedes añadir tantas (o tan pocas) miniaplicaciones como prefieras, incluyendo acceso rápido a la cámara, calculadora o Apple TV.

Además, hay una nueva característica para el modo de batería baja que fue diseñada para ahorrar energía cuando no tienes dónde cargar tu teléfono. El nuevo centro de control también posee funciones de rápido acceso a los ajustes, incluyendo opciones para magnificar tu pantalla, cambiar el brillo, hacer el texto más grande (o más pequeño), activar el modo no molestar y más. Y cada ajuste ahora aprovecha la función “3D Touch”, en la cual presionar y sostener un icono despliega útiles opciones adicionales.

Siri te conocerá mejor

Siri, la asistente personal de Apple, también fue mejorada. La compañía dijo que el programa pronto tendrá una “voz nueva y más natural” que será más “expresiva” que el actual tono robótico. En la reciente conferencia fueron reproducidas algunas piezas de audio de las voces masculina y femenina para mostrar los cambios en las pronunciaciones. Sin embargo, las mayores modificaciones a Siri serán en programación, impulsadas por la capacidad de aprender y la inteligencia artificial.

Apple dice que Siri aprenderá tanto sobre ti que será capaz de anticipar tus necesidades y hacer sugerencias antes de preguntarte por ellas.

Por ejemplo, te ofrecerá noticias basadas en temas que ha aprendido que te gustan. Si le estás enviando mensajes a un amigo sobre una película que viste o un lugar al cual asististe, Siri escribirá en automático el nombre de la película o el lugar. Sugerirá nuevas búsquedas para ti en Safari con base en artículos que has leído. Automáticamente pondrá en espera canciones que te gusten y sugerirá canciones que considere que te gustarán o contestará preguntas de trivia acerca de canciones que reproduces.

Siri sabrá mucho de ti.

‘Elimina aplicaciones sin usar’

iOS 11 también te ayudará a ahorrar espacio de almacenamiento en tu teléfono. Cuando quede poco espacio, una nueva función opcional automáticamente eliminará aplicaciones que no usas con mucha frecuencia. Se llama “eliminar aplicaciones sin usar” y puedes desactivarlo al ir a ajustes, en la sección de general. Las aplicaciones seleccionadas son removidas y recuperas todo el espacio que estaban ocupando, lo cual puede ser especialmente útil para las personas que necesitan liberar espacio para más fotos, actualizaciones del teléfono o simplemente para descargar música o películas durante largos viajes.

No te preocupes. Tu teléfono guardará la información asociada con la aplicación borrada, la cual se mostrará con un icono gris después de ser eliminada. Si en algún momento deseas volver a instalarla, todo lo que tienes que hacer es tocar el icono gris y todo volverá a estar como antes de borrarla. Incluso antes del lanzamiento de iOS 11, los usuarios podrían recibir avisos sobre algunas aplicaciones que no han tomado en cuenta los cambios generados por Apple.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México