Internacional - Finanzas

Monedas A. Latina avanzan tras esperada alza tasas Fed, discurso Yellen reduce ganancias

2017-06-14

A las 2001 GMT, el peso mexicano se apreciaba un 0,57 por ciento a 17,95 por dólar y el real...

Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Las principales monedas de América Latina avanzaban el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés en línea con lo previsto, aunque con ciertas tomas de ganancias cuando la presidenta del banco central, Janet Yellen, mostró un tono algo más estricto de lo habitual.

* A las 2001 GMT, el peso mexicano se apreciaba un 0,57 por ciento a 17,95 por dólar y el real brasileño ascendía algo más de 1 por ciento a 3,279. El índice IPC de la bolsa mexicana sumaba 0,61 por ciento mientras que el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba 0,1 por ciento.

* "Esta suba de 25 puntos básicos a 1,25 por ciento en la tasa de fondos federales ya está descontada y sigue siendo atractiva para la región, sobre todo para la colocación de deuda en dólares", dijo Fernando Camusso, director de la firma Rafaela Capital, en Argentina.

* Latinoamérica recibirá unos 47,000 millones de dólares por sus emisiones de bonos en 2017, dijo este mes el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Estos flujos ayudarían a contrarrestar el efecto de los temores políticos y compensar los déficit fiscales, alentando a las divisas regionales.

* La Fed subió las tasas a un rango de 1 por ciento a 1,25 por ciento citando el continuo crecimiento de Estados Unidos y anunció que comenzará a bajar sus tenencias de bonos. Sin embargo, algunas referencias de Yellen en su conferencia de prensa se hicieron sentir.

* La funcionaria dijo que el banco central podría comenzar pronto con la reducción de su abultado balance, lo cual en un momento impactó en la Bolsa de Nueva York y en Latinoamérica afectó particularmente al mercado de acciones brasileño, que se había negociado con alzas más firmes anteriormente en la sesión.

* "Se está viendo cierta toma de utilidades (...) (Yellen) está hablando sobre la estrategia de reducción del balance y que esto podía empezar relativamente pronto (...) eso está dando soporte al dólar", dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe en México.

* El peso argentino y el chileno se negociaban estables, en 15,87 por dólar y 661,25/662,55 por dólar, respectivamente. El movimiento de la moneda en Chile se daba tras el cierre regular del mercado. La Bolsa de Buenos Aires caía, como antes del anuncio de la Fed, y las acciones chilenas se encontraban virtualmente estables.

* Este año los activos latinoamericanos, al igual que el resto de los mercados emergentes, se han visto favorecidos por la perspectiva de que el organismo monetario estadounidense mantendrá su postura expansiva, retirando sólo moderadamente el estímulo.

* La Fed y los otros bancos centrales principales han optado por la cautela de cara al surgimiento de riesgos políticos derivados de la postura comercial más restrictiva de Estados Unidos y el proceso de la salida británica de la Unión Europea (UE).



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México