Internacional - Política

Piden en ONU rápida solución diplomática a crisis ocasionada en Medio Oriente

2017-06-15

Pedimos a todos los Estados involucrados a resolver lo antes posible esta disputa, en aras de...

 

 

Naciones Unidas, 14 jun (PL) El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid RaÂad Al Hussein, llamó hoy a una rápida solución mediante el diálogo de la crisis diplomática creada en torno a Qatar.

Pedimos a todos los Estados involucrados a resolver lo antes posible esta disputa, en aras de evitar que nuevas acciones afecten el bienestar, la salud, el empleo y la integridad de sus habitantes, advirtió en una declaración.

El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein rompieron los lazos diplomáticos y consulares con Qatar, además de cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas bajo acusaciones de apoyo al terrorismo, rechazadas por Doha.

De acuerdo con el alto comisionado, resulta alarmante el eventual impacto de las medidas adoptadas para algunas personas.

Está claro que por la amplitud de esas acciones, tienen el potencial de afectar seriamente la vida de miles de hombres, mujeres y niños, solo por el hecho de pertenecer a una nacionalidad involucrada en el diferendo, subrayó.

Zeid señaló en particular reportes de personas a las que se le ha indicado el abandono del país, u otras a las que sus propios gobiernos le han solicitado regresar.

Matrimonios mixtos, empleados y estudiantes extranjeros representan los segmentos más vulnerables ante la crisis diplomática, lamentó.

Según el funcionario de la ONU, no menos preocupante es la amenaza emitida en Bahrein y los EAU con encarcelar a quienes muestren simpatías por Qatar o se opongan a las decisiones gubernamentales.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, había llamado a la cordura y el diálogo a los protagonistas de la crisis.

Guterres aseguró que la organización de 193 Estados miembros está lista para ayudar a resolver el diferendo, si las partes lo solicitaran.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México