Internacional - Economía

Parlamento italiano aprueba presupuesto exigido por la Unión Europea

2017-06-15

Italia, que tiene el nivel de deuda pública más alto de la zona euro después...

 

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano superó el jueves una votación de confianza en el Parlamento sobre un minipresupuesto, al acordar 3,400 millones de euros (3,800 millones de dólares) en medidas para reducir el déficit y aplacar a la Comisión Europea.

El paquete incluye un incremento de los impuestos al tabaco y a los juegos de azar, en una nueva ofensiva contra la evasión de impuestos y los esfuerzos para reforzar los gravámenes a las compañías de internet.

La comisión había amenazado con emprender acciones disciplinarias contra el Gobierno de centroizquierda del primer ministro Paolo Gentiloni si no adoptaba las reducciones de déficit adoptadas con anterioridad.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 144 votos a favor y 104 en contra, después de haber obtenido luz verde de la Cámara baja.

Como resultado de las nuevas medidas, el objetivo del déficit presupuestario para este año es del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 2,4 por ciento de 2016.

Italia, que tiene el nivel de deuda pública más alto de la zona euro después de Grecia, prometió originalmente recortar el déficit al 1,8 por ciento del PIB y generó la molestia de Bruselas cuando en diciembre pasado elevó el objetivo al 2,3 por ciento este año.

El 2,1 por ciento marcado como meta es considerado un compromiso e Italia dice que necesita más flexibilidad para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción tras los terremotos en el centro del país y para cubrir el costo del flujo de inmigrantes que llegan a Italia atravesando el Mediterráneo.

El grueso de los ahorros adicionales aprobados el jueves proceden de cambiar las reglas que afectan al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que en opinión del Gobierno reducirá la evasión fiscal.



yoselin