Internacional - Política

Franceses esperan mejora en resultados de segunda vuelta legislativa

2017-06-15

En la primera vuelta de las elecciones legislativas, solo cuatro circunscripciones pudieron...

 

París, 15 jun (PL) Una mayoría de franceses espera que los resultados de las elecciones legislativas sean corregidos en la segunda vuelta para impedir que el movimiento La República En Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, obtenga el control absoluto del Parlamento.

Así lo mostró un sondeo del Instituto Elabe publicado hoy, cuando faltan tres días para el segundo turno de los comicios en que se definirá la composición de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

De acuerdo con el estudio, un 63 por ciento de los ciudadanos desea que los resultados no conduzcan a una mayoría absoluta para el jefe de Estado, mientras un 37 por ciento espera que se confirmen los números de la primera vuelta.

Tras la jornada electoral del domingo pasado, LREM alcanzó el 32,32 por ciento de los votos, muy por delante del resto de los partidos, lo que según las previsiones le garantizaría más de 400 escaños en un parlamento de 577 puestos.

Frente a tal perspectiva, un 53 por ciento de los franceses se declara preocupado y un 52 se muestra insatisfecho, mientras por el contrario un 47 por ciento afirma estar satisfecho.

En la primera vuelta de las elecciones legislativas, solo cuatro circunscripciones pudieron proclamar un diputado electo, al obtener más del 50 por ciento de los votos y el apoyo de al menos el 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral local.

Eso significa que 573 demarcaciones realizarán el próximo domingo la segunda vuelta, en la cual se enfrentarán los dos aspirantes más votados.

Además de la amplia victoria de LREM y el rezago de las restantes fuerzas políticas, la primera jornada electoral también estuvo marcada por un elevado abstencionismo que superó el 51 por ciento, el más alto en las últimas décadas.



yoselin