Internacional - Población

Theresa May ordena abrir una investigación oficial sobre el incendio de la torre Grenfell

2017-06-15

 

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

"Trágicamente, no esperamos encontrar a nadie vivo dentro de la torre Grenfell", ha anticipado la jefa de bomberos de Londres, Dany Cotton, después de una noche intensa sofocando los últimos fuegos y a la espera del último informe sobre la estructura del edificio calcinado para completar las labores de recuperación de "un número indeterminado" de cuerpos sin vida en los 24 pisos.

Por su parte, el comandante de la policía británica, Stuart Cundy, ha dicho que puede llevar semanas o meses recuperar los cuerpos de las personas que quedaron atrapados en la torre, además de haber la posibilidad de que algunos nunca lleguen a ser identificados.

"Sería un absoluto milagro que alguien pudiera haber sobrevivido a las temperaturas y las condiciones severas del incendio", reconoció Cotton, mentalizando a los londinenses para lo peor. La policía londinense ha aumentado la cifra de víctimas este jueves a 17 pero aún podría subir. Hay además 37 heridos (17 de ellos en estado crítico). Pero hay familias enteras entre las decenas de desaparecidos.

Se estima que más de 600 personas podrían haber estado dentro del bloque de viviendas sociales cuando se produjo el incendio, poco después de la medianoche del martes. Decenas de familiares esperan impacientes las noticias en la iglesia de St. Clements y en otros centros comunitarios cercanos a la torre calcinada.

Los bomberos llegaron por primera vez al piso 24 en la noche del miércoles e iniciaron una primera búsqueda. "Pero la estructura interna del edificio no es segura y no podemos correr riesgos", aseguró la jefa de bomberos. "Hasta ahora han sido capaces de buscar solo en las zonas comunes y en los pasillos".

La premier Theresa May ha ordenado la apertura de una investigación oficial sobre el incendio de la torre Grenfell. "Tenemos que asegurarnos de que esta tragedia se investigue a fondo", declaró May tras su visita al lugar del siniestro. "La gente necesita respuestas y esta investigación se las va a dar", añadió la premier, que pasó un largo rato con los bomberos pero no mantuvo ningún encuentro con los residentes o con los familiares de los "desaparecidos".

"La verdad está saliendo a flote", declaró por su parte el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que pudo palpar a su paso la ira de los vecinos a los gritos de : "¡Justicia para Grenfell! ¡Encarcelad a los responsables!". Corbyn ha asegurado que los recortes sociales "son parcialmente culpables" de la tragedia y ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Gavin Barwell, ex ministro de Vivienda y actual jefe de Gabinete de Theresa May.

Alertas sobre el revestimiento usado en el edificio

Oficialmente no se ha especificado aún la causa del incendio, aunque los vecinos insiste en que todo empezó por fallo eléctrico en una nevera, en el segundo o el tercer piso. Los vecinos llevaban meses denunciando la falta de seguridad de la torre y aseguraron que la noche de tragedia no funcionaron ni las alarmas antiincendio en los pasillos ni los extintores, y que la escalera principal estaba bloqueada.

Varios especialistas en seguridad han alertado sobre el revestimiento usado en la reciente remodelación de la torre: placas de aluminio con un relleno de polímero termoplástico. El revestimiento de la fachada puedo ser un factor para la rápida propagación del incendio a los pisos superiores.

En el punto de mira está también la KTMO (Kensington and Chelsea Tenancy Management Organization), responsable de la gestión de las viviendas públicas en el que está considerado como el barrio más rico del Reino Unido.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México