Internacional - Política

Trump rechaza reportes de medios sobre investigación por obstrucción a la justicia

2017-06-15

Mueller fue designado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, para liderar la...

 

Por Julia Edwards Ainsley

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como una "historia falsa" la publicación de un reporte de que está siendo investigado debido a una posible obstrucción a la justicia por el abogado especial que indaga la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del 2016.

"Ellos han hecho una colusión falsa con la historia de los rusos, no han encontrado ninguna prueba, así que ahora hablarán de obstrucción a la justicia en una historia falsa. Qué bien", escribió Trump en Twitter, y más tarde reiteró su acusación de que la investigación es una "caza de brujas".

El miércoles, el periódico Washington Post citó a fuentes no identificadas cuando reportó que el abogado especial Robert Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción a la justicia.

El exdirector del FBI, James Comey, dijo al Congreso la semana pasada que creía que Trump lo había despedido para minar la investigación de la agencia sobre Rusia.

Mueller fue designado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, para liderar la investigación sobre Rusia como consejero especial, un puesto creado para hacer indagaciones cuando una pesquisa normal del Departamento de Justicia presenta conflictos de interés o en otras circunstancias especiales.

Una fuente familiarizada con la investigación de Mueller confirmó el reporte del Washington Post y afirmó que es "inevitable" una indagación sobre posibles cargos por obstrucción a la justicia debido al testimonio de Comey, aunque el tema podría no ser el principal foco de la pesquisa.

Aunque es improbable que un presidente en funciones enfrente un juicio penal, un cargo de obstrucción a la justicia podría ser la base para una impugnación, aunque esa medida necesitaría la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada actualmente por el Partido Republicano al que pertenece Trump.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Comey no ha presentado evidencia alguna para probar que Moscú haya intervenido en la elección estadounidense y agregó que Washington ha intentado influir en comicios rusos "año tras año". 

Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no quiso comentar respecto a si Mueller está investigando una posible obstrucción de Trump a la justicia, pero afirmó que el Congreso "ciertamente necesita llegar al fondo" del asunto.

El portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, criticó al artículo del Washington Post y dijo el miércoles que "la filtración del FBI de información sobre el presidente es indignante, inexcusable e ilegal". No estaba claro por qué atribuyó el reporte a una filtración del FBI.

El artículo del Washington Post no mencionó al FBI como su fuente y un portavoz del equipo de Mueller declinó a comentar sobre el tema.



yoselin