Internacional - Política

Senado de EU vota casi por unanimidad a favor de imponer sanciones a Rusia e Irán

2017-06-15

La ley establece un proceso de revisión que requeriría que Trump obtenga la...

 

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves en forma abrumadora emitir una ley para imponer nuevas sanciones a Irán y Rusia, y establecer un mecanismo para forzar al presidente Donald Trump a obtener la aprobación del Congreso antes de aliviar cualquier sanción existente.

En una decisión que podría complicar el deseo del presidente Trump de mantener relaciones más cálidas con Moscú, el Senado respaldó la medida por 98-2. El senador republicano Rand Paul y el independiente Bernie Sanders fueron los únicos dos legisladores que votaron en contra.

La medida busca castigar a Rusia por entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2016, por la anexión de la región ucraniana de Crimea y el apoyo al gobierno de Siria en una guerra civil que se extiende por seis años.

"La legislación envía una señal muy fuerte a Rusia y las actividades nefastas en las que ha estado involucrada", dijo el senador Bob Corker, líder republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando los legisladores debatían la medida.

Si se convierte en ley, la iniciativa podría complicar las relaciones de Estados Unidos con algunos países de Europa. Alemania y Austria dijeron que las nuevas medidas punitivas podrían exponer a multas a empresas europeas involucradas en proyectos en Rusia.

La ley establece un proceso de revisión que requeriría que Trump obtenga la aprobación del Congreso antes de tomar cualquier acción para aliviar, suspender o levantar las sanciones a Rusia.

El proyecto de ley incluye también nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y otras actividades que no están vinculadas al acuerdo nuclear internacional alcanzado con Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por Trump. Asesores de la Cámara de Representantes dijeron que esperaban se comience a debatir la medida en las próximas semanas y que no podían predecir cuándo se realizaría una votación final.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México