Internacional - Seguridad y Justicia

Kelly quiere a la Marina en la agenda de seguridad de Estados Unidos

2017-06-16

 

 

Newsweek.-  John Kelly, secretario de Seguridad de Estados Unidos elogió el trabajo de la Marina y dijo que podrían asesorar a las fuerzas Centroamericanas para combatir la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado

Para el funcionario, las fuerzas de seguridad mexicanas son capaces de entrenar a sus homólogas en centroamérica porque “tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la policía y los gobiernos”.

Kelly habló del “enorme” papel de México en el contexto de la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, realizado en Miami y presidido por México y Estados Unidos.

La conferencia tiene como objetivo marcar una agenda conjunta entre líderes de Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador y Honduras para las estrategias en el combate al crimen organizado, la violencia y la emigración.

Kelly hizo hincapié en que México tiene “una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”.

“Una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de Marina, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos del sur”, detalló.

Esta conferencia se da en un contexto en que el gobierno de Donald Trump tiene como prioridad el reforzamiento de su frontera sur y pretende recortar los gastos en asistencia a sus vecinos.

Incluso, su gobierno ha sugerido que Canadá y Europa aumenten su participación en el combate a las drogas.

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas de otros países, incluyendo el Estado Islámico.

Ante una pregunta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado dijo estar de acuerdo con pasadas declaraciones de John Kelly, quien había dicho que los cárteles mexicanos tienen nexos con organizaciones terroristas.

“Hemos hecho un esfuerzo con nuestra contraparte en México para combatir las organizaciones transnacionales y eliminar la oferta de narcóticos, tráfico de humanos y otras actividades ilícitas que cruzan nuestra frontera”, expresó Tillerson.

Añadió que han encontrado la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, “incluyendo el Estado Islámico”.

Además, señaló que trabajan con México para combatir al crimen organizado, con un enfoque diferente para detener el tráfico de drogas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México