Internacional - Economía

Grecia obtiene 8,500 mln euros y se bosqueja futuro alivio de deuda

2017-06-16

El primero será de 7,700 millones de euros a principios de julio, destinado al pago de bonos...

Por Jan Strupczewski y Francesco Guarascio

LUXEMBURGO (Reuters) - Los prestamistas de la zona euro acordaron el jueves otorgar 8,500 millones de euros (9,500 millones de dólares) a Grecia, alejando al país del abismo de la cesación de pagos, y dieron detalles sobre un posible alivio de deuda en 2018 luego de que el Fondo Monetario Internacional aceptó unirse al rescate.

La decisión fue tomada en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo a la que asistió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, luego de que Grecia cumplió todas las reformas pedidas por los acreedores a esta altura del programa de rescate.

El jefe del fondo de rescate de la zona euro, Klaus Regling, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros que el desembolso del dinero se llevará a cabo en dos tramos.

El primero será de 7,700 millones de euros a principios de julio, destinado al pago de bonos soberanos griegos por valor de 6,900 millones de euros más 800 millones de euros por atrasos. Unos 800 millones de euros más serán entregados "después del verano" europeo, explicó Regling.

El FMI se unirá al rescate griego, dijo Lagarde en la conferencia de prensa, ofreciendo al Gobierno un "acuerdo stand-by" de menos de 2,000 millones de dólares, cuya duración será adaptada para coincidir con el final del rescate de la zona euro a mediados de 2018.

Sin embargo, el FMI no desembolsará dinero a Grecia hasta que la zona euro ofrezca detalles suficientes sobre un posible alivio de deuda para ese país en 2018 que permitiría al Fondo calcular si la deuda griega puede ser sostenible.

Pero el "acuerdo stand-by" comprará tiempo para que la zona euro, Grecia y el FMI pulan los detalles del alivio de deuda pensado para 2018, dijo Lagarde.



yoselin