Nacional - Seguridad y Justicia

México cooperará en extradición presunto asesino de senador aliado de Pinochet

2017-06-16

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con su par mexicano, Luis Videgaray,...

 

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno dijo el jueves que México se comprometió para cooperar en una "extradición acelerada" de uno de los presuntos autores del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los principales colaboradores del exdictador Augusto Pinochet.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con su par mexicano, Luis Videgaray, en Estados Unidos para tratar el caso del chileno Raúl Escobar Poblete, antiguo miembro del movimiento rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue recientemente detenido en la ciudad de Guanajuato por un delito de secuestro.

"Hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos para una extradición acelerada (...) hemos tenido la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso", dijo Muñoz a periodistas.

La detención de Escobar, prófugo de la justicia chilena por dos décadas, activó de inmediato la solicitud del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) -fundado por Guzmán- para que el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet gestione la extradición del denominado "comandante Emilio", como antiguamente era conocido.

"Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible", dijo Muñoz.

"Eso implicará incluso que algunos expertos del Departamento jurídico de la cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas para que la extradición se pueda concretar", agregó.

En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que "el canciller Luis Videgaray expresó la más plena voluntad y disposición de trabajar de manera coordinada y colaborativa en este caso".

"Se atenderá puntualmente el desarrollo del proceso de extradición (...) considerando la relevancia (del caso) expresada por el Gobierno de la República de Chile", agregó el texto generado en Miami, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente, así como en otras leyes heredadas de la dictadura de Pinochet.

En paralelo a la reunión de los cancilleres en Estados Unidos, la esposa de Escobar y exfrentista Marcela Mardones -quien fue detenida el pasado viernes ingresando a Chile- confesó haber participado en el asesinato de Guzmán, por lo que enfrentará un juicio como "autora de atentado terrorista".



yoselin