Nacional - Economía

Secretario Comercio EU elogia respaldo de productores de azúcar al acuerdo con México

2017-06-16

 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, elogió el jueves a los productores de azúcar por haber respaldado un acuerdo comercial "justo", un día después de que Estados Unidos y México concretaron los detalles del pacto.

El nuevo acuerdo, que reformuló un pacto alcanzado en el 2014, evita gravísimos impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México, el principal proveedor extranjero del lucrativo mercado de 11 millones de toneladas.

"Estoy contento de que todas las partes hayan acordado que el nuevo pacto sobre el azúcar es justo y que resuelve las deficiencias del acuerdo original", dijo Ross en un comunicado.

"Tengo la esperanza de que podamos implementar con éxito este nuevo acuerdo con el apoyo y la cooperación de todos los interesados", agregó.

El pacto fue alcanzado por ambos gobiernos el miércoles y se abrió para comentarios públicos durante siete días. La semana pasada Ross y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron un acuerdo de principio, pero dijeron que los productores estadounidenses no lo habían apoyado.

En sus primeros comentarios desde que el acuerdo fue rubricado, la American Sugar Alliance, dijo que apoyaba el acuerdo "ajustado".

"Durante demasiado tiempo se permitió a México dejar de lado nuestra ley comercial, pero esos días han terminado", dijo el portavoz de la alianza, Phillip Hayes, en un comunicado, agregando que los interesados ??esperan que el pacto sea "aplicado estrictamente".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México