Internacional - Política

Cumbre sobre Centroamérica en Estados Unidos cierra discusiones

2017-06-16

La Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reunió la víspera a...


Washington, 16 jun (PL) Una reunión de alto nivel sobre Centroamérica, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, desarrolla hoy su segundo y último día de discusiones, centradas en la seguridad de esa área geográfica.

Durante la jornada inicial, los participantes en el evento, copatrocinado por Estados Unidos y México, se enfocaron en asuntos relacionados con el sector económico.

La Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reunió la víspera a los respectivos presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, y el vicemandatario de El Salvador, Óscar Ortiz.

Por el país anfitrión estuvieron el vicegobernante, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro, Rex Tillerson, John Kelly y Steven Mnuchin, por ese orden.

También lo hicieron el canciller mexicano, Luis Videgaray, y representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España.

Al intervenir ante los participantes en el foro, Pence afirmó que Estados Unidos continuará ofreciendo ayuda financiera para el posible desarrollo de países de Centroamérica.

En ese sentido mencionó los 460 millones de dólares solicitados por la administración en el presupuesto del año fiscal 2018, que inicia el próximo 1 de octubre.

De acuerdo con Pence, Estados Unidos apoya a la gente de El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran el llamado Triángulo Norte centroamericano, en sus compromisos contra la corrupción y el tráfico de drogas.

Estamos con ustedes mientras construyen una región más próspera y segura, sostuvo.

Por su parte, Hernández, Morales y Ortiz coincidieron en la importancia de trabajar más y mejor por el desarrollo de sus naciones.

Según el vicepresidente salvadoreño, los países están obligados a repensar su futuro, y para hacerlo exhortó a la unidad de distintos sectores incluyendo el empresariado y la sociedad civil.

A su juicio, no se puede perder la oportunidad actual por lo cual sugirió a las naciones de dicha zona geográfica apoyarse en el diálogo político.

Ortiz llamó a la diversificación, integración y optimización de la matriz energética regional, facilitar el comercio e impulsar proyectos sobre movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos.

Si permanecemos unidos, no nos van a devorar, afirmó Morales, quien antes señaló que la inmigración irregular divide a las familias guatemaltecas y resulta crucial la unión de todos para alcanzar la prosperidad y combatir la violencia.

También precisó en un mensaje directo a los empresarios presentes en el foro que en su país hay muchas posibilidades de invertir.

Por su parte, Hernández aseveró que existe una responsabilidad compartida con el desarrollo, y en Honduras se están viendo logros como la disminución de los homicidios.

Además se refirió al significado que tendría para Estados Unidos el logro de una Centroamérica próspera.



yoselin