Internacional - Economía

Finaliza importante debate internacional sobre el mundo del trabajo

2017-06-16

Según evaluó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las actividades humanas relacionadas...

 

Ginebra, 16 jun (PL) La 106ª Conferencia Internacional del Trabajo finalizará hoy tras abordar diversas problemáticas vinculadas al cambio climático, la desigualdad de género, la situación de la infancia, la emigración y los conflictos armados, entre otros asuntos.

Según evaluó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las actividades humanas relacionadas con las faenas laborales son responsables en gran parte del cambio climático, pero también pueden desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones.

Para el secretario general de la OIT, Guy Ryder, el camino hacia una economía más sostenible implicará la desaparición de muchos tipos de ocupaciones, en particular las altamente contaminantes y consumidoras de energía, mientras otras deberán ser adaptadas.

Pero al mismo tiempo, se abren posibilidades para crear nuevos puestos de trabajo, pues las 'economías más verdes pueden ser motores del crecimiento'.

El desafío, señaló, no es sólo crear más empleos; es necesario buscar el desarrollo sostenible teniendo en cuenta su dimensión económica y social, no sólo sus consecuencias sobre el medio ambiente; de otra manera, la transición hacia la economía verde será cualquier cosa menos justa, sentenció.

Entre los aspectos más discutidos estuvo nuevamente la situación de las mujeres, al considerar la connotación humana de las desigualdades de género y su incidencia en la económica mundial.

Al respecto, OIT recordó que en 2014 los líderes del Grupo de los 20 (G20) asumieron el compromiso de reducir la disparidad entre las tasas de participación laboral de los hombres y las mujeres en 25 por ciento para 2025.

Si ese objetivo se realizara a escala internacional, tendría el potencial de aportar 5,8 billones de dólares a la economía global y podría generar importantes aportes a las arcas públicas, subrayó la agencia de Naciones Unidas.

El foro denunció también la vulnerabilidad de los niños debido a la explotación laboral y su presencia en situaciones de conflictos y catástrofes.

La Conferencia colocó en su agenda de análisis otro conflicto preocupante: la creciente migración laboral, de forma desordenada y desprovista de protección en la mayoría de los casos. Estimaciones de la OIT indican que casi 73 por ciento de los 206,6 millones de emigrantes en edad laboral (mayores de 15 años) son trabajadores y alrededor de 44 por ciento del total son mujeres.

Esta realidad, por lo tanto, debe quedar plenamente reflejada en los compromisos que los Estados miembros de las Naciones Unidas estén dispuestos a asumir con el Pacto mundial para una migración, segura, regular y ordenada, cuya adopción debería ocurrir en 2018, señaló el especialista de OIT Ryszard Cholewinski.

Alrededor de cuatro mil delegados de 187 países y dignatarios de varios estados participaron en esta cita del 5 al 16 de junio en Ginebra, en el que intervinieron representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores.
 



yoselin