Nacional - Economía

México con creciente tendencia exportadora y receptora de inversiones

2017-06-16

Se trata de una institución gubernamental encargada de promover las exportaciones...

 

Por Orlando Oramas Leon

México, 16 jun (PL) Las exportaciones mexicanas crecieron el 40 por ciento de 2007 a la fecha, afirmó hoy aquí Paulo Carreño, director general de ProMéxico.

Se trata de una institución gubernamental encargada de promover las exportaciones nacionales, ayudar a la inserción de las empresas mexicanas en la economía mundial y fomentar la inversión extranjera en el país.

Recordó que, según la Organización Mundial de Comercio, México se ubica en el puesto 13 entre los países que más exportan.

ProMéxico cumple 10 años y en esta década ha conseguido dividendos para la economía nacional y las empresas nacionales, indicó Carreño.

Dijo que esa dependencia trabaja para diversificar el comercio, que hoy depende mucho del mercado de Norteamérica, en particular Estados Unidos.

Lo mismo ocurre con la Inversión Extranjera Directa (IED), en la que hace cuatro años EU y Canadá tenían cerca del 60 por ciento de participación, subrayó.

Tales proporciones (los montos continúan en aumento), tanto para las exportaciones como para la IED, han bajado en beneficio de otros mercados, acotó.

Afirmó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México atrajo 144 mil millones de dólares en IED.

La mayor parte de esas inversiones estuvieron dedicadas a la llamada alta manufactura: automotriz, electrónica e industria aeroespacial, añadió.

Ello genera cadenas productivas y valor agregado, enfatizó Carreño.

Aseveró que ProMéxico participó en el flujo de inversión extranjera a través de mil 126 proyectos y más de 411 mil puestos de trabajo creados.

Carreño dijo a Prensa Latina que en el empeño de diversificar su economía y el comercio, México mira hacia América Latina, donde países como Argentina y Brasil mostraron renovado interés por el mercado mexicano ante la incertidumbre que aun se cierne sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica.



yoselin