Internacional - Política

Trump reconoce que está bajo investigación por caso Rusia

2017-06-16

El presidente Donald Trump reconoció el viernes que está personalmente bajo...

 

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump reconoció el viernes que está personalmente bajo investigación como parte de una pesquisa amplia sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos del año pasado, un caso que ha arrojado sombras durante sus primeros cinco meses en el cargo.

"¡Estoy siendo investigado por despedir al exdirector del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI! Caza de brujas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no dijo a quién se estaba refiriendo, pero aparentemente se trataba de una mención al fiscal general adjunto Rod Rosenstein, el segundo funcionario al mando en el Departamento de Justicia.

Rosenstein designó a Robert Mueller el 17 de mayo como abogado especial para liderar la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones. Y además es autor de una carta enviada en mayo a Trump en la que critica el desempeño del entonces director del FBI James Comey.

Aunque el Gobierno de Trump dijo inicialmente que esa carta no fue la razón por la que el presidente despidió a Comey el 9 de mayo, el mandatario ha afirmado que su decisión se basó en "el asunto ruso".

La semana pasada, Comey dijo a una comisión del Senado que creía que Trump lo removió de su cargo por la investigación que realizaba el FBI sobre la posible intervención rusa y los contactos de funcionarios de Moscú con un colaborador de la campaña electoral del presidente republicano.

De hecho, Comey afirmó en su testimonio que Trump le sugirió que el FBI debía abandonar la investigación en torno a los contactos con Moscú del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien trabajó para la campaña republicana.

Una fuente cercana con la investigación, que emitió declaraciones bajo condición de anonimato, dijo el jueves que Mueller intentaba determinar si Trump u otros funcionarios intentaron obstruir el caso en torno a Rusia.

El presidente republicano se ha quejado reiteradamente por la investigación, al calificarla de "caza de brujas" y decir que los demócratas no pueden aceptar su victoria electoral.

Pero la semana pasada, dijo que se sintió resarcido por el testimonio de Comey del 8 de junio en el que sostuvo que, al menos durante el tiempo en que estuvo en el FBI, el mandatario no era objeto de investigación. Varias comisiones del Congreso también están indagando la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del 2016.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México