Internacional - Población

Unos 100,000 civiles están atrapados tras las líneas del Estado Islámico en ciudad iraquí de Mosul

2017-06-16

La ofensiva para retomar Mosul, la capital de facto del Estado Islámico en Irak, se...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Unos 100,000 civiles continúan atrapados detrás de las líneas del Estado Islámico en Mosul en el noveno mes de la ofensiva de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos para volver a tomar el control de la ciudad, informó el viernes la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Los francotiradores del Estado Islámico (EI) están disparando contra familias que tratan de huir a pie o en bote a través del río Tigris, añadió.

"Estos civiles están básicamente atrapados como escudos humanos en la Ciudad Vieja", declaró el representante del ACNUR en Irak, Bruno Geddo, refiriéndose al barrio histórico de Mosul donde los militantes están sitiados por las fuerzas del gobierno iraquí.

"Casi no hay comida, agua, electricidad o combustible. Estos civiles están viviendo en una situación de penuria y pánico que empeora constantemente porque están rodeados de combates", añadió.

La ofensiva para retomar Mosul, la capital de facto del Estado Islámico en Irak, se inició el 17 de octubre con apoyo aéreo y terrestre de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Las fuerzas reconquistaron el este en enero y un mes después lanzaron la ofensiva en el lado oeste, donde está la ciudad antigua.

"Los francotiradores de ISIS continúan apuntando a las personas que tratan de huir porque existe esa política de ejecutar a quienes pretenden abandonar el territorio del califato", explicó.

La caída de Mosul, en efecto, marcaría el final de la porción iraquí del "califato" que el líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi declaró, en un discurso desde una mezquita histórica en la Ciudad Vieja hace tres años, y que cubre partes de Irak y Siria.

Moscú dijo el viernes que sus fuerzas habrían eliminado a Baghdadi en un ataque aéreo el mes pasado en Siria, pero Washington dijo que no podía confirmar el deceso mientras funcionarios iraquíes se mostraron escépticos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...