Nacional - Política

Quintana Roo elimina el fuero dos semanas después de la captura de Borge 

2017-06-16

Elías Camhaji, El País


Se acabaron los fueros en el Estado mexicano de Quintana Roo. Los funcionarios estatales perdieron su inmunidad ante la ley y podrán ser procesados penalmente, después de que el Congreso local anuló este jueves el privilegio de inmunidad de los servidores públicos. La reforma se produjo dos semanas después de la captura en Panamá del exgobernador Roberto Borge, acusado de lavado de dinero y venta ilegal de bienes públicos.

"Quien abuse del poder ya no podrá escudarse en el fuero", ha dicho Eduardo Martínez, diputado del conservador Partido Acción Nacional. La enmienda se aprobó con 19 votos a favor y solo dos en contra. La única agrupación que se opuso a la reforma fue el Partido Verde Ecologista de México, que postuló a Borge como candidato en la elección de 2011 en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Quintana Roo concentra Cancún y la Riviera Maya, los dos principales destinos turísticos del país, y era considerado un bastión del priismo, que gobernó el Estado más de 40 años de forma ininterrumpida, hasta que la sombra de la corrupción alcanzó al mandato de Borge y el PRI perdió las elecciones del año pasado. Las especulaciones sobre los malos manejos del exgobernador se convirtieron en una denuncia ante la Fiscalía nacional en noviembre del año pasado, que llevó eventualmente a su captura el pasado 4 de junio. 

El priismo quintanarroense "celebró" la iniciativa con un tuit: "Quintana Roo #SinFuero ¡Haciendo historia!". Si bien el PRI votó a favor de eliminar el fuero, su bancada mostró dudas sobre la posible aparición de una controversia constitucional: una pugna legal entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado a raíz de una reinterpretación o reforma de la Constitución. Es el mismo argumento con el que los dos diputados ecologistas, Santy Montemayor y José de la Peña, justificaron su oposición al dictamen. 

La sombra de Borge no se apartó durante las dos horas de discusión del dictamen. El presidente del Congreso, el perredista Emiliano Ramos, (izquierda) aseguró en tribuna que había sufrido amenazas del exgobernador y que los supuestos ataques permanecieron impunes gracias al fuero.

De acuerdo con la legislación anterior, el privilegio de los mandatarios estatales solo se rompía por delitos graves del orden común y traición a la patria. El fuero estaba pensado como una protección para que los representantes ejercieran sus libertades políticas sin ser coaccionados, pero se convirtió eventualmente en un signo de impunidad. Lo que empezó como un derecho, se convirtió en un privilegio. La nueva disposición prevé, por ejemplo, que un legislador sea juzgado, incluso, por una falta administrativa o un delito menor. 

Está previsto que la enmienda se ratifique en los 11 Ayuntamientos del Estado para que la nueva legislación entre en vigor. Quintana Roo se suma así a otros Estados que han aprobado la eliminación del fuero en los últimos meses como Campeche, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México