Internacional - Seguridad y Justicia

Putin explica por qué nunca extraditará a Snowden a Estados Unidos

2017-06-16

En junio de 2013, Edward Snowden transfirió materiales secretos sobre programas de...

 

(RT).- El madtario ruso ha señalado que, hasta el momento, Moscú y Washington no han establecido ningún acuerdo de extradición.

"En ningún caso Rusia extraditará a Snowden a EU", ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la serie de entrevistas que le ha realizado el cineasta norteamericano Oliver Stone. El mandatario ruso ha opinado que Edward Snowden, excontratista de la NSA y la CIA, "no es un delincuente".

Putin también ha hecho hincapié en que el exempleado de los servicios de seguridad de EU no ha violado las leyes en Rusia y ha señalado que, hasta el momento, Moscú y Washington no han establecido ningún acuerdo de extradición.

Además, el líder ruso ha desmentido que Snowden fuera un "títere" en los juegos políticos de Rusia y EU "Sería un títere si fuera un traidor", pero solo se trata de un individuo que "lucha para defender su posición", ha asegurado Putin.

Antecedentes:

- En junio de 2013, Edward Snowden transfirió materiales secretos sobre programas de vigilancia de Estados Unidos y servicios especiales del Reino Unido a los diarios "The Washington Post" y "The Guardian".

- Rusia proporcionó a Snowden un asilo temporal de un año, con la condición de que dejará de perjudicar a Estados Unidos.
 
- En agosto de 2014, el excontratista de la CIA recibió un permiso de residencia que ha sido prolongado hasta 2020.

"Es necesario mantener la integridad de Siria"

Además, Vladímir Putin ha subrayado que "es necesario mantener la integridad territorial de Siria" y "reconciliar" a las partes del conflicto porque, si el país se divide, podría llevar a "una confrontación permanente" en la región. Al respecto, el presidente ruso ha enfatizado que "debemos andar con mucho cuidado" y "hacer todo lo posible" para que todos los implicados, salvo los terroristas, "puedan trabajar juntos".

FTRTMX



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México