Internacional - Seguridad y Justicia

Crece el temor de un aumento de sentimiento antimusulmán en Londres 

2017-06-19

La mezquita del parque Finsbury abrió sus puertas en 1994 y por algún tiempo fue...

Dan Bilefsky, The New York Times

LONDRES – Las autoridades británicas anunciaron este lunes que un ataque en la madrugada cerca de una mezquita está siendo investigado como un posible acto de terrorismo, ante temores de represalias contra la comunidad musulmana por atentados vinculados a extremistas islamistas.

Poco después de la medianoche, una camioneta arrolló a peatones cerca de la mezquita del parque Finsbury, al norte de Londres. Una persona falleció ahí mismo y diez resultaron heridas, aunque las autoridades dicen que no queda claro si la muerte fue provocada de manera directa por el atentado.

Este, que la policía atribuyó a un hombre blanco de 48 años que se cree actuó por sí solo, fue condenado por varias figuras religiosas y políticas.

En un discurso frente a sus oficinas en 10 Downing Street, la primera ministra Theresa May dijo que el atentado fue un acto de “odio” y “maldad” contra civiles inocentes durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, y anunció que reforzarán la seguridad cerca de las mezquitas del país.

May reconoció que el ataque sucedió “en un momento difícil para la vida de la ciudad”, debido a otros atentados recientes y un incendio en un edificio habitacional, pero que la capital es una “ciudad extraordinaria” con “personas extraordinarias” y que prevalecerían los valores de libertad de religión y de expresión.

Harun Khan, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, alertó sobre un aparente aumento de sentimientos antimusulmanes.

“Durante la noche, ciudadanos británicos fueron atacados mientras vivían su vida de manera normal y terminaban su rezo nocturno”, dijo Khan. “En las últimas semanas y meses, los musulmanes han sufrido varios incidentes de islamofobia y esta es la manifestación más violenta de eso hasta ahora”.

El Reino Unido ha sido afectado por varios ataques recientes. En marzo, un hombre arrolló a peatones sobre el puente de Westminster y acuchilló a un policía afuera del parlamento, lo que dejó cinco muertos, antes de que el atacante fuera abatido.

En mayo, 22 personas fueron asesinadas al terminar un concierto de Ariana Grande en Mánchester; varios eran adolescentes e incluso falleció una niña de ocho años de edad.

A principios de junio, otras ocho personas murieron y decenas fueron heridas cuando dos hombres embistieron a personas que iban sobre el Puente de Londres antes de dejar la camioneta y atacar con cuchillos a personas en el mercado de Borough, una zona popular para salidas nocturnas.

También hay enojo después de un incendio en un edificio habitacional de 24 pisos por el que han muerto, hasta el momento, 79 personas; ha habido varias denuncias de que el fuego era prevenible.

Los residentes de Londres, una ciudad multicultural con una población musulmana considerable, respondieron al ataque más reciente con solidaridad y tolerancia.

“Queremos reconocer este incidente al igual que los otros”, dijo Deb Hermer, habitante del parque Finsbury que dejó flores en la puerta de la mezquita. “Este no importa menos que los otros”.

Aunque líderes musulmanes y defensores de los derechos humanos han advertido de que los recientes atentados terroristas podrían ser usados para generar hostilidad en contra de la comunidad islámica y hacer parecer que hay una guerra cultural entre el islam y países de Europa occidental.

De acuerdo con la alcaldía de Londres, en los seis días después del ataque en el Puente de Londres del 3 de junio se reportaron 120 eventos islamofóbicos a la Policía Metropolitana, en comparación a 36 eventos en la semana previa.

La mezquita del parque Finsbury abrió sus puertas en 1994 y por algún tiempo fue sitio de reunión de militantes islamistas como Zacarias Moussaiou, un francés acusado de conspirar en la planeación de los ataques del 11 de septiembre. El anterior imam, Mostafa Kamel Mostafa, fue condenado a cadena perpetua en 2015 en una corte federal estadounidense.

Desde entonces, la mezquita ha trabajado para dejar atrás su pasado radical.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México