Ecología y Contaminación

Unión Europea está profundizando alianzas en pacto climático tras retiro de EU

2017-06-19

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo a periodistas al margen de...

 

 

LUXEMBURGO (Reuters) - La Unión Europea dijo el lunes que está profundizando sus alianzas con otros firmantes del acuerdo sobre el clima de París para asegurar su implementación, rechazando las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, para renegociar el pacto.

El anuncio de Trump el 1 de junio de que quería renegociar los términos del histórico acuerdo entre 195 naciones -el primero que obliga a todos los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero- fue recibido con consternación por los otros países que firmaron el pacto.

La UE prometió alinearse con China, el mayor contaminador mundial, para conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celcius sobre los niveles preindustriales.

"El acuerdo de París es adecuado y no se puede renegociar", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de las 28 naciones del bloque en un comunicado conjunto durante una reunión en Luxemburgo.

"El Consejo (de ministros) lamenta profundamente la decisión unilateral de la administración de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", dijeron.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo a periodistas al margen de la reunión que el bloque había adoptado el lunes un "lenguaje muy fuerte" para subrayar la necesidad de adherirse a los compromisos estipulados en el acuerdo sobre el clima.

"Estamos construyendo fuertes alianzas globales para asegurar que el acuerdo de París se mantendrá, incluso después de la decisión de Trump de retirarse", dijo Mogherini.

Trump ha dicho que la participación en el pacto socavaría la economía estadounidense, aniquilaría puestos de trabajo, debilitaría la soberanía nacional y pondría a su país en una desventaja permanente.



yoselin