Internacional - Economía

FMI dice que Japón debe mantener estímulos fiscales y monetarios

2017-06-19

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo a Reuters en una entrevista posterior que era...

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Japón que evite retirar los estímulos de política fiscal y dijo que la política monetaria debería flexibilizarse aún más en el futuro si se materializan los riesgos para la economía, alertando que el débil consumo aún sigue vulnerable a efectos externos.

Si bien el Banco de Japón (BOJ) debe mantener su política ultra-holgada, debería hacerlo enfocándose en limitar las tasas de interés a largo plazo bajo su política de control de la curva de rendimientos, dijo el FMI el lunes.

Para aclarar esta postura y mejorar la comunicación de su política, el banco central debería eliminar gradualmente la promesa de seguir aumentando la tenencia de bonos públicos a un ritmo anual de 80 billones de yenes (721,000 millones de dólares), añadió el Fondo.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo a Reuters en una entrevista posterior que era prematuro para el Banco de Japón debatir un retiro de los estímulos monetarios dado que aún se necesita más tiempo y esfuerzos para alcanzar su objetivo de inflación de 2 por ciento.

"El Banco de Japón debería calibrar cuidadosamente su política de curva de rendimientos, si se materializan riesgos a la baja, para proporcionar alivio monetario adicional", señaló el FMI en el informe "Artículo 4" que publica anualmente para evaluar la economía japonesa.

Lipton dijo que las nuevas directivas del BOJ sobre política monetaria ya estaban mostrando algunos niveles de éxito al reducir la volatilidad del mercado y estabilizar la curva de rendimiento de los bonos.

"Estamos cómodos con la postura del BOJ sobre política monetaria. Los cambios recientes son el enfoque correcto y útil", declaró en conferencia de prensa. "Lo que es importante es mantener este enfoque y acompañarlo con una agenda estructural y fiscal", añadió.

Lipton alabó la agenda económica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, conocida como "Abenomics", por aumentar el crecimiento desde que asumió a fines de 2012.



yoselin