Internacional - Seguridad y Justicia

Theresa May combatirá el terrorismo "sea quien sea el responsable"

2017-06-19

La

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

La "premier" Theresa May ha calificado como "potencial ataque terrorista" el incidente ocurrido pasada la medianoche en la mezquita de Finsbury Park en Londres. Una persona resultó muerta y diez heridas al ser atropellados por una furgoneta, conducida por un hombre que gritó "¡Muerte a los musulmanes!".

El sospechoso ha sido identificado como Darren Osborne, de 47 años, procedente de la zona de Cardiff, en Gales, según adelantó hoy la cadena pública BBC.

Theresa May ha reunido al gabinete de emergencia Cobra ante el que puede ser el cuarto atentado terrorista en el país en cuatro meses. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, hizo la conexión directa con los recientes atentados: "Como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el puente de Londres, se trata de un asalto contra nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto".

En una declaración en la puerta de su despacho de Downing Street, la líder conservadora prometió reforzar el despliegue policial para combatir el terrorismo y dijo que este último ataque en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, "es un recordatorio de que los extremismos y el odio adoptan muchas formas" al tiempo que incidió en la "determinación" del Gobierno en "erradicarlos, sea quien quién sea el responsable".

"Hoy nos unimos, como ya hemos hecho anteriormente, para condenar este acto e indicar, de nuevo, que el odio y la maldad de esta clase nunca triunfarán", remarcó. Según la primera ministra, este ataque contra la comunidad musulmana "es tan insidioso y destructivo para nuestros valores y nuestra forma de vida" como los recientes actos terroristas perpetrados en Manchester y Londres, aparentemente motivados por extremistas islámicos.

"Estamos ante un aterrador ataque terrorista, y tenemos que llamarlo así", declaró el presidente de la mezquita de Finsbury Park, Mohamed Kozbar. "No es diferente de los tres sucesos que hemos sufrido estos meses. Gente inocente ha sido asesinada a sangre fría".

Harun Khan, secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, denunció el aumento de "incidentes de islamofobia" y pidió protección al Gobierno británico: "Esperamos que las autoridades aumenten la seguridad fuera de las mezquitas urgentemente". Esta misma tarde, el alcalde de Londres Sadiq Khan, ya ha anunciado un incremento del número de agentes de policía que protegerán las mezquitas de la capital británica a raíz del ataque. En una comparecencia conjunta con la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, el edil laborista y musulmán ha dicho que el acto fue un "ataque contra nuestra ciudad".

"Continuaremos siendo una ciudad fuerte y nos aseguraremos de que no nos acobardamos ante el terrorismo", ha indicado Khan, quien ha adelantado que "en los próximos días" se implementará una mayor vigilancia alrededor de las mezquitas y lugares de culto.

El ataque de Finsbury Park ocurrió a de madrugada, en la Casa del Bienestar Musulmán, situada en los aledaños de la mezquita. El conductor arremetió con una furgoneta contra un grupo de musulmanes que salían a esas horas tras los ritos del Ramadán.

Un grupo intentó socorrer a las víctimas, mientras que varios hombres lograron reducir al conductor hasta que llegó la policía. Un testigo, identificado como Abdul Rahman, declaró a la BBC que el conductor dijo que "quería matar a todos los musulmanes".

Neil Basu, portavoz de Scotland Yard, informó que la víctima mortal estaba recibiendo primeros auxilios en la acera cuando irrumpió la furgoneta: "Es demasiado pronto para saber su su muerte fue resultado del ataque". Otras diez personas fueron atropelladas en el incidente y están siendo tratados en un hospital del norte de Londres. Dos de ellas se encuentran en estado "muy grave".

Basu no ofreció más información sobre el sospechoso, salvo que actuó "en solitario" y que fue sometido a un test para calibrar su estado mental. La furgoneta había sido alquilada horas antes en Cardiff, Gales, donde la policía está concentrando sus pesquisas.

"Estoy horrorizado por el incidente en Finsbury Park que ha sido calificado como un ataque terrorista", declaró por su parte el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn, que extendió su condolencia a los familiares y anticipó su asistencia a una ceremonia interreligiosa convocada por la tarde en la mezquita.

El último ataque de este tipo se produjo el pasado 4 de junio cuando tres atacantes sembraron el pánico en el Puente de Londres dejando a su paso un reguero de 8 cadáveres. En esta ocasión, también una furgoneta se lanzó a más de 80 kilómetros por hora sobre un grupo de viandantes. Tras los atropellos, tres hombres salieron del interior del vehículo, armados con cuchillos y con chalecos "suicidas" que resultaron ser falsos. Los agresores acuchillaron a discreción a decenas de personas a la entrada de los bares y de los pubs, de camino hacia el Borough Market.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México