Ecología y Contaminación

Mar Negro se torna color turquesa

2017-06-19

Uno de los tipos más comunes de fitoplancton que se puede observar en el mar Negro es el de...

 

Washington, 19 jun (PL) La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó hoy imágenes satelitales de un fenómeno que ha tornado las aguas del mar Negro de un extraño color turquesa.

Los especialistas aseguran que la razón de esa coloración es la presencia de fitoplancton, microorganismos que habitan los ecosistemas de agua dulce y salada; a su vez, sirven de alimento para muchas especies de peces, moluscos y otras especies marinas.

Estos organismos, en su mayoría unicelulares, se alimentan de la luz solar y de los nutrientes disueltos en el agua que provienen de las corrientes de los ríos Danubio y Dniéper, que desembocan en el mar Negro.

Uno de los tipos más comunes de fitoplancton que se puede observar en el mar Negro es el de los cocolitóforos, que están cubiertos de partículas blancas de carbonato de calcio; vistas desde lejos, adquieren un intenso brillo que produce el cambio de la coloración del agua.

El especialista de la NASA Norman Kuring cree que este brillo es uno de los más fuertes que ha observado.

Kuring, quien analiza este fenómeno desde 2012, asegura que otras variedades de fitoplancton pueden oscurecer el agua en lugar de aclararla; de hecho, una gran presencia de estos seres puede llevar a la disminución del oxígeno en el agua y, por ende, afectar al ecosistema marino.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México