Nacional - Economía

México adjudica 10 áreas de las 15 ofertadas en primera licitación petrolera de Ronda 2

2017-06-20

La primera producción de algunos de ellos podría darse de cinco a siete años,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México adjudicó el lunes 10 contratos de los 15 que ofreció en la primera licitación petrolera de la Ronda 2, con la que el Gobierno busca atraer grandes inversiones para revertir el declive de la producción de hidrocarburos del país.

Gigantes como Eni, Total, Repsol, Shell, Lukoil, Petronas y Pemex ganaron contratos solos o en consorcios, en un proceso en el que el Gobierno esperaba adjudicar unos seis contratos de producción compartida para exploración y extracción.

Los bloques que fueron subastados, ubicados en aguas someras del Golfo de México, están distribuidos frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cada uno tiene en promedio una extensión de 594 kilómetros cuadrados.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo tras la licitación que el potencial de producción de las áreas adjudicadas el lunes ronda los 170,000 barriles de petróleo crudo equivalente.

La primera producción de algunos de ellos podría darse de cinco a siete años, sostuvo el comisionado presidente del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo que lleva a cabo las licitaciones petroleras del país tras la reforma energética promulgada completamente en 2014.

"Hay un trabajo arduo por delante a nivel exploratorio pero que debería de dar muy buenos resultados (...) Pemex (...) tiene muchísima experiencia operando en el offshore de México, por eso queríamos buscar una asociación con ellos", dijo Juan Manuel Rojas, gerente corporativo de nuevos negocios de la colombiana Ecopetrol, que ganó un bloque con la mexicana Pemex.

Las autoridades mexicanas calculan que la inversión total a lo largo de la vigencia de los contratos adjudicados podría ascender a 8,200 millones de dólares.

México, cuya producción de crudo ronda los 2.0 millones de bpd tras haber tocado un tope de 3.4 millones en 2004, ya ha realizado varias licitaciones petroleras en aguas someras del Golfo de México, en aguas profundas y en campos terrestres.

A continuación los resultados de la licitación:

Area contractual Ganador

2 DEA Deutsche Erdoel/Pemex E&P

6 PC Carigali/Ecopetrol

7 Eni/Capricorn/Citla

8 Pemex/Ecopetrol

9 Capricorn/Citla

10 Eni

11 Repsol/Sierra Perote

12 Lukoil

14 Eni/Citla

15 Total/Shell



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...