Internacional - Economía

Mercado petrolero estable pese a incertidumbre por superabundancia

2017-06-20

El persistente exceso en el mercado es el reflejo de las consecuencias del aumento de las labores...


Londres, 20 jun (PL) El precio del petróleo se mantuvo hoy estable pese a la incertidumbre entre los inversores sobre la eficacia del pacto de la OPEP, el cual es torpedeado permanentemente por el incremento de la producción estadounidense.

El Brent se cotizó a 46,93 dólares el barril, mientras el crudo ligero de Estados Unidos se ubicó en 44,17 dólares.

El persistente exceso en el mercado es el reflejo de las consecuencias del aumento de las labores extractivas en la nación norteña, y según los analistas esta seguirá en ascenso durante el próximo año, lo cual mina los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por estabilizar los precios del carburante.

Desde inicio del año las cotizaciones del oro negro bajaron un 17 por ciento.

En tanto los suministros de la OPEP crecieron en mayo apoyado por la recuperación del bombeo en Libia y Nigeria, ambos países exentos del acuerdo de limitar de producción.

La extracción en Libia subió en más de 50 mil barriles.

Pese al alza de los inventarios el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, consideró que los fundamentos del mercado van en la dirección correcta, pero debido al excedente en las reservas de los últimos años el corte necesitará más tiempo para surtir efecto.

La canasta de OPEP se cotizó el lunes en 44,46 dólares, una caída de 12 centavos de dólar con respecto al cierre del viernes pasado, informó el cartel.



yoselin