Agropecuaria

Insta FAO a una mejor preparación para enfrentar sequías extremas

2017-06-20

Por su parte en el propio evento el secretario general de la Organización...

 

Roma, 19 jun (PL) El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó hoy la necesidad de invertir en la preparación y creación de resiliencia entre los agricultores para enfrentar la sequía extrema.

Da Silva intervino en la inauguración del Seminario Internacional sobre Sequía organizado por Irán, los Países Bajos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El propósito del foro es dar un impulso global al enfrentamiento de ese devastador fenómeno, el cual provoca hambre, inestabilidad y pérdidas económicas calculadas en ocho mil millones de dólares.

La urgencia de replantearse las acciones para paliar el problema se debe a que los períodos secos severos son cada vez más frecuentes y se calcula que desde la década de los años 1970 se duplicó la superficie terrestre del planeta afectada por sequías.

Salvaguardar los medios de vida significa salvar vidas, esto es lo que se pretende al crear resiliencia, precisó el máximo responsable del organismo internacional, según un comunicado difundido en esta capital.

La gente muere porque no está preparada para enfrentar el fenómeno de la sequía, porque sus medios de vida no son lo suficientemente resilientes, señaló Da Silva y recordó la sequía de 2011 en Somalia, como consecuencia de la cual más de 250 mil personas murieron de hambre.

Por su parte en el propio evento el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, explicó que su organismo proporciona orientación e información científica para fortalecer los servicios nacionales responsables de abordar los riesgos que la sequía supone para la agricultura.

Exhortamos a los países a tomar medidas tempranas contra la sequía y a avanzar hacia un enfoque más proactivo, dijo.

También el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, llamó la atención sobre la necesidad de romper el ciclo de crisis, desastres y socorro y pidió a la comunidad internacional ser proactiva para actuar sobre las emergencias de hoy y prevenir las de mañana.

Para ello, manifestó, es necesario invertir en los pequeños agricultores para ayudarlos a hacer frente al reto de la productividad, acceder a los mercados y financiamiento para contar con las herramientas necesarias para sobrevivir y prosperar.

En el evento, la FAO y la OMM firmaron un memorando de entendimiento para estrechar la cooperación y responder al cambio climático.

El nexo busca mejorar la información, herramientas y métodos agro-meteorológicos para favorecer el acceso de los pequeños campesinos a productos y servicios que contribuyan a anticipar y estar preparados ante ausencias prolongadas de precipitaciones.



yoselin