Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente surcoreano insta a Corea del Norte a devolver rápidamente a detenidos

2017-06-20

El gobierno de Corea del Sur hará todos los esfuerzos para tener de regreso a los detenidos...

 

SEÚL (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que Corea del Norte debería devolver rápidamente a los ciudadanos estadounidenses y surcoreanos que tiene retenidos, asegurando que la aislada nación tiene "una gran responsabilidad" en la reciente muerte de un estudiante.

Otto Warmbier, un universitario de 22 años que estuvo prisionero por 17 meses en Corea del Norte, falleció el lunes en un hospital de Cincinnati días después de ser liberado en estado de coma, informó su familia.

Tres otros ciudadanos estadounidenses, de origen coreano, y seis surcoreanos aún siguen retenidos por Pyongyang.

Warmbier fue arrestado en un viaje como turista acusado de intentar robar un cartel con propaganda, de acuerdo a la prensa norcoreana. Los médicos que lo atendieron la semana pasada informaron que un daño cerebral muy severo lo dejó en un estado de "vigilia sin respuesta".

En una entrevista con la cadena CBS News, Moon declaró que aún cuando "no podemos tener certeza de que Corea del Norte mató a Warmbier (...) yo creo que es bastante claro que tienen una gran responsabilidad en el proceso que desembocó en su muerte" .

"Creo que ahora debemos tener la percepción de que Corea del Norte es un régimen irracional", señaló Moon.

Por su parte la presidencia surcoreana citó el martes a Moon afirmando que "es deplorable que Corea del Norte no respete los derechos humanos".

El gobierno de Corea del Sur hará todos los esfuerzos para tener de regreso a los detenidos en el país vecino, declaró el portavoz presidencial Park Soo-hyun mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a "la brutalidad del régimen de Corea del Norte" por la muerte de Warmbier.



yoselin