Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno mexicano niega espionaje a ciudadanos

2017-06-20

Al respecto, el gobierno respondió a través de una carta firmada por Daniel...

 

México, 20 jun (PL) El gobierno mexicano dijo que no existen pruebas de que espiara los teléfonos y correos de periodistas y activistas de derechos humanos, quienes denunciaron tales ilícitos, trascendió hoy.

La víspera, las víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión por cargos para los cuales las leyes dictaminan prisión entre seis y 12 años.

En total fueron 15 personas las que pudieron haber sido objeto de espionaje gubernamental entre 2015 y 2016, según revelaciones del diario The New York Times, que impactaron aquí.

Tales delitos fueron cometidos a través de un programa comercializado por la agencia israelí NSO Group y adquirido por al menos dos dependencias federales: la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con el programa israelí las autoridades de la administración del presidente Enrique Peña Nieto intervinieron teléfonos celulares y computadoras de periodistas y defensores de derechos humanos, entre ellos los que apoyan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, dijo el Times.

Al respecto, el gobierno respondió a través de una carta firmada por Daniel Millán, director general de medios internacionales de la Presidencia de la República, en la que asegura que no hay ninguna prueba de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en el artículo del periódico estadounidense.

Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho, puntualizó en la misiva enviada al rotativo..

Por ello, exhortó a 'quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas' en la publicación a presentar la denuncia correspondiente y subrayó que condena cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.



yoselin