Internacional - Población

El incendio más mortífero de la historia de Portugal sigue expandiéndose por el centro del país

2017-06-20

Más de 2,200 efectivos participan en las labores de extinción, ayudados por seis...

SEBASTIÃO PEREIRA / El Mundo

Con banderas a media asta por todo el país, Portugal da comienzo este lunes al primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del incendio de Pedrogao Grande, que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 63 personas en el distrito de Leiría. Lejos de estar controlado, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de hoy las llamas han continuado expandiéndose, y el incendio ya arrasa partes de los distritos vecinos de Coimbra y Castelo Branco.

El número de víctimas mortales subió a 63 la tarde del lunes, con la muerte de un bombero que permanecía ingresado en estado muy grave, según informa Efe.

Ante el avance de las llamas, las autoridades lusas han procedido a la evacuación de varios pueblos de la zona y ampliado la zona de exclusión, ante la que cada vez más personas se congregan, ansiosas por recibir noticias de familiares de los que no saben nada desde el sábado. En su última comparecencia ante los medios, el secretario de Estado de la Administración Interna lusa, Jorge Gomes, ha pedido paciencia a los portugueses y destacado lo complicado que ha sido evacuar a algunas de las aldeas en mayor situación de riesgo, donde algunos ancianos se han negado a abandonar sus domicilios incluso cuando las llamas estaban a las puertas de casa.

Más de 2,200 efectivos participan en las labores de extinción, ayudados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos -entre ellos una treintena del cuerpo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM)- que se han desplazado a la zona desde España. En las próximas horas se espera la llegada de refuerzos aéreos procedentes de Francia e Italia, enviados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, activado formalmente por las autoridades comunitarias el domingo por la mañana.

Aunque ha comenzado a llover en la zona, el Gobierno alerta que los fuertes vientos y los rayos que descarga la tormenta podrían facilitar la expansión del incendio. A la vez, las autoridades lusas señalan que las condiciones climatológicas están complicando el uso efectivo de los medios aéreos que están a su disposición.

Además del incendio de Pedrogao Grande, otros 25 focos de gran intensidad actualmente amenazan distintos puntos de Portugal. Como medida de precaución, todos los centros académicos de las zonas afectadas han cerrado y se han pospuesto los exámenes de selección universitaria que se tendrían que efectuar hoy y mañana hasta la semana que viene.

Investigaciones judiciales y oleada de solidaridad

Pese a que la Policía Judicial lusa ha establecido que el incendio fue provocado por un rayo errante que dio con un árbol seco, el Ministerio Público portugués confirmó esta mañana que ha abierto una investigación para aclarecer las causas de la conflagración. Aunque el factor que inició el incendio puede haber sido natural, podrían aplicarse multas a los dueños de terrenos forestales próximos si se determina que no se habían limpiado adecuadamente, lo que habría facilitado la expansión rápida de las llamas.

Tanto el primer ministro socialista, António Costa, como el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, reconocen que será necesario investigar qué falló para que murieran tantas personas en este incendio, pero de momento ambos coinciden en que no es el momento para abrir una investigación formal o incluso de depurar responsabilidades.

Entretanto, durante las últimas 24 horas los portugueses han mostrado su lado más solidario, donando miles de litros de agua y toneladas de comida para las víctimas y los bomberos que participan en las operaciones de rescate. Ha sido tal la cantidad de comida donada, que esta mañana la ministra de la Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, ha pedido que de momento no se entreguen más productos de este tipo porque simplemente, no hay dónde almacenarlos. La ministra sí solicita que se sigan donando objetos de primera necesidad y ropa para las familias que lo han perdido todo en el incendio.

Por iniciativa propia, varias figuras públicas han hecho donaciones económicas significativas para los afectados, entre ellos el ex entrenador del F.C. Oporto, André Villas-Boas, que ha dado 100,000 euros a las víctimas. El ganador de la última edición de Eurovisión, Salvador Sobral, también ha mostrado su lado solidario, desvelando esta mañana que donará todos los beneficios de la venta de su disco este fin de semana a las víctimas del incendio. A nivel institucional, la Fundación Aga Khan ha anunciado que destinará 500,000 euros a los afectados, y la Fundación Gulbenkian, principal entidad cultural del país vecino, ha creado un fondo especial para las víctimas con una donación inicial de 500,000 euros.



yoselin