Internacional - Política

Qatar no negociará bajo duro boicot y EAU prevé largo aislamiento

2017-06-20

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, fue...


Doha, 19 jun (PL) Qatar descartó hoy negociar con los países que cortaron relaciones hace dos semanas mientras persista el boicot diplomático y económico, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) vaticinó que el aislamiento de esta nación puede durar años.

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, fue tajante al afirmar que su país está bajo bloqueo, y no hay negociación para recomponer los lazos rotos por Arabia Saudita, EAU y Bahrein el 5 de junio bajo el argumento de que promueve el terrorismo.

Ellos tienen que levantar el bloqueo para empezar las negociaciones. Hasta ahora, no vimos ningún progreso acerca de la eliminación del bloqueo, que es la precondición para algún avance, recalcó Al-Thani en declaraciones a periodistas este lunes aquí.

Añadió que las autoridades de Doha aún no han recibido demandas de sus similares saudita, emiratí y bahreiní cuando se cumplen hoy 14 días de la ruptura de vínculos que incluyó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y de los espacios aéreos, además de la suspensión del flujo comercial.

La peor crisis que vive la región del golfo Pérsico en varias décadas estalló el 5 de junio después de que Riad, Abu Dhabi y Manama acusaron a Doha de promover el terrorismo, albergar a dirigentes de grupos extremistas como la Hermandad Musulmana y el movimiento islamista palestino Hamas.

Asimismo, le recriminan interferir en los asuntos internos de sus vecinos y poner en peligro su seguridad, así como un acercamiento a Irán, la potencia chiita y persa a la que Arabia Saudita considera su principal rival regional y promotora del terrorismo en el mundo, pero sobre todo en Bahrein.

Tanto Qatar como Irán rechazan tales imputaciones y, en el caso del segundo, culpa a Riad de promover la ideología takfirista (extremista que considera hereje a otros de su misma fe) y wahabita, la doctrina conservadora del Islam sunnita que predomina en el reino árabe.

El canciller Al-Thani subrayó que los asuntos internos de Qatar 'no son negociables', incluido el futuro del canal televisivo Al-Jazeera al que sus ahora enemigos atribuyen una campaña mediática hostil al Consejo de Cooperación del Golfo y alentadora de corrientes extremistas islámicas.

Por su lado, desde Abu Dhabi se divulgaron declaraciones del ministro de Estado emiratí para Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, quien afirmó que las medidas para aislar a Qatar de sus vecinos pueden durar años.

Apostamos a tiempo, no queremos escalar en la situación, queremos aislarlo, apuntó Gargash desde París en un encuentro con periodistas que difundió la agencia oficial WAM.

Según el ministro emiratí, Doha está aún un estado de negación y enojo, y repitió el mismo anuncio del canciller saudita, Adel Al-Jubeir, de que 'dentro de pocos días se preparará una lista de agravios cometidos por Qatar' y se harán otras propuestas.

Gargash recordó que sugirieron tener un sistema de monitoreo occidental para las actividades de Qatar a fin de garantizar que su comportamiento respecto al terrorismo ha cambiado.

Igualmente, señaló que Turquía 'sigue tratando de mantenerse neutral en la crisis' del Golfo, pero esperan que Ankara mantenga la sensatez y reconozca que su interés está en apoyar la acción contra Doha.



yoselin