Educación

Educación comienza a paliar los defectos de climatización en las aulas 

2017-06-20

Las actuaciones más inmediatas se empezarán a implantar ya e incluyen la...

Raúl Limón, El País

La decisión de permitir a los alumnos faltar a clase, con el permiso de los padres, para evitar el calor en las aulas no ha sido suficiente. El Gobierno andaluz ha anunciado hoy que comenzará este verano a corregir deficiencias de climatización en los centros donde se hayan detectado las mayores necesidades y se continuará con un plan integral de diagnóstico y actuación, según anunció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco. La oposición y las asociaciones de padres y madres han reclamado actuaciones urgentes y criticado el permiso para faltar a las clases.

Las actuaciones más inmediatas se empezarán a implantar ya e incluyen la instalación de climatizadores que hagan habitables las aulas en otra eventual ola de calor. En septiembre, además, se publicará un protocolo para establecer cómo actuar ante situaciones meteorológicas de emergencia. Además, desde este verano y durante el curso, se elaborará un diagnóstico de la situación de los centros (4.556 en Andalucía) y el consiguiente programa de actuaciones.

De esta forma, el Gobierno quiere evitar tener que recurrir otra vez a medidas excepcionales como la acordada de permitir la ausencia de los alumnos, una decisión que ha sido criticada por la oposición y por las asociaciones de padres.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha censurado "la falta de previsión e interés" por la climatización en los colegios y ha reprochado al PP que se sume ahora a la demanda de soluciones cuando no lo había hecho durante los últimos 30 años de oposición.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "vergonzosa" la autorización para que los niños falten a clase. "Ahora, como hace calor, se le pide a los padres que no lleven a sus hijos al cole. Como si los padres pudieran tomar ese tipo de decisiones cuando necesitan conciliar", ha afirmado.

El coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha atribuido la situación a una "clarísima falta de planificación" de la Consejería de Educación" y ha presentado una iniciativa al respecto para el próximo Pleno del Parlamento autonómico.

Las asociaciones de padres han reclamado medidas definitivas para que los centros no se vean alterados por incidencias climáticas.

Empleo en medio ambiente

Estas son otras medidas acordadas por el Consejo de Gobierno.

Fondos para I+D+I. El Consejo de Gobierno ha autorizado transferir a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 114,68 millones de euros con destino a los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, cuyas convocatorias se abrirán este verano. La cantidad forma parte de los 229 millones que componen la dotación total prevista hasta 2020 de esta iniciativa, a cargo de IDEA en su calidad de organismo intermedio de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los programas para los próximos cuatro años sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. El dedicado a desarrollo industrial contará con una dotación de 145 millones de euros y el de I+D+i, 84 millones.

Dehesas e inversiones forestales. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dotará con 220 millones de euros su plan estratégico de subvenciones hasta 2020.  De la cifra total, 207 millones se financiarán con los fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) y Agrario y de Desarrollo Rural (Feader).

El plan respende a nueve grandes objetivos: generación de empleo ambiental, conservación de dehesas, sector forestal, espacios naturales protegidos, mejora estructural económica del sector ambiental, prevención de riesgos, mitigación de daños, mejora de la biodiversidad y formación.

De la cantidad total consignada, 207,2 millones se vincularán a ayudas que incidirán sobre el primero de estos fines, con una previsión de creación y mantenimiento de 20,900 empleos y más de 5,5 millones de jornales durante los próximos cuatro años. Teniendo en cuenta que una misma subvención puede cubrir varios aspectos, los otros ámbitos que más se beneficiarán del plan serán el sector forestal, que podrá contar con un respaldo de 75,67 millones de euros; el mantenimiento de las dehesas (45,14 millones); la mejora de los espacios naturales protegidos (43,57), y la prevención de riesgos (26,85).

Andalucía recibirá 39,2 millones de euros del nuevo reparto de ayudas del 0,7% del IRPF para entidades con fines sociales, que se acordó en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales.



yoselin