Salud

1.3 millones de estadounidenses acudieron al hospital por los opiáceos en un año 

2017-06-20

Con respecto a 2005, el año base de este seguimiento médico, las cifras suponen un...

Nicolás Alonso, El País

En 2016 se estima que los opiáceos mataron a cerca de 60,000 personas en Estados Unidos. En 2014, el último año del que hay estadísticas completas, 1.27 millones de estadounidenses acudieron a hospitales y salas de emergencia por esta epidemia, según un informe divulgado este martes por la Agencia de Investigación y Calidad de la Asistencia Médica (AHRQ, siglas en inglés). El informe no desglosa qué proporción de estas cifra se refiere a atención médica rutinaria en relación a las drogas y qué proporción lo hace con referencia a cuidados de emergencia.

Con respecto a 2005, el año base de este seguimiento médico, las cifras suponen un incremento del 64% en citas de hospital rutinarias y un 99% en atención por emergencias. Según The Washington Post, en 2005, 1,800 personas acudían cada día a hospitales en relación a las drogas. En 2014, el número era de 3,500.

El Estado líder en el número de afectados por estas sustancias —normalmente heroína y fentanilo— es Maryland, donde hace tres meses, el gobernador declaró el estado de emergencia por la crisis. Ahí, 404 de cada 100,000 residentes recibieron asistencia sanitaria. A Maryland le siguen Massachusetts y el Distrito de Columbia, que alberga la capital del país. Otros Estados como Florida también han declarado situación de emergencia.

Los sectores más afectados de la población son las personas entre 25 y 44 años. En cuanto al género, los hombres y las mujeres están afectados por igual. En el espectro socioeconómico, la adicción suele perpetuarse con mayor proporción entre los sectores menos ricos de la población. El informe también señala que los jubilados, por encima de los 65 años de edad, también son hospitalizados con más frecuencia por consumo de opiáceos aunque en su caso puede estar relacionado a medicinas prescritas por sus doctores.

“Nuestros datos nos dicen lo que está pasando. Nos dicen los hechos y los números. Pero no nos dan las razones por las cuales ocurre esto”, afirmó una de las autoras del informe a The Washington Post. Se desconocen las razones de la epidemia, que ha aumentado de manera dramática durante la última década, pese a la atención mediática y los estudios acerca del fenómeno.

La Administración de Donald Trump inauguró tras su llegada al poder a finales de enero una comisión liderada por el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, para combatir este problema. El objetivo es crear un grupo de trabajo que analice en profundidad el asunto y haga recomendaciones al Gobierno. En el equipo se encuentran varios médicos e investigadores. El grupo aún no ha emitido ninguna conclusión preliminar o indicado qué estrategia va a seguir para buscar soluciones a la situación actual.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México