Nacional - Economía

Aumentó 30% el precio de la gasolina robada, por operativos

2017-06-20

Meade Kuribreña aseguró que con la estrategia adoptada se ha logrado encarecer el...

 

Israel Rodríguez, La Jornada


Como resultado de la estrategia de combate al robo de combustibles, el precio de la gasolina hurtada registró un incremento de 30 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado después de inaugurar el seminario Fracturas en la globalización e implicaciones para las economías emergentes, como parte del 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, el funcionario explicó que dicho precio aumentó de un promedio de ocho a 11 pesos el litro.

Detalló que en la estrategia para erradicar el robo de combustibles se ha recibido asesoría de autoridades de Colombia, país que logró eliminar en poco tiempo la ordeña de ductos.

Antes de su reunión semanal con el gabinete de seguridad y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que las recientes explosiones en algunos ductos ponen en evidencia que el tema es importante y complicado. "Seguimos haciendo operativos en gasolineras y se ha reforzado la estrategia para identificar algunas fuentes de demanda que debemos combatir. Además, continuamos fortaleciendo las acciones para controlar la oferta de ese combustible".

Éstas van de mejores controles volumétricos en Pemex a una vigilancia más cercana, sobre todo en aquellas partes donde la red de ductos es más vulnerable. "Los datos más recientes apuntan a que la estrategia es correcta", destacó.

Reveló que hay asesoría de Colombia. "Revisamos mucho la experiencia internacional y donde encontramos que había mayores afinidades y posibilidad de aprender fue de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto de Pemex como de la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar las estrategias que allá fueron exitosas y tomar de ese aprendizaje para diseñar una estrategia propia".

Meade Kuribreña aseguró que con la estrategia adoptada se ha logrado encarecer el precio del combustibles robado, “y si logramos al mismo tiempo generar la percepción de riesgo en quienes están comprando, lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo.

"Quisiéramos que el incremento en el precio del combustible hurtado subiera un poco más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo al participar en la construcción de un mercado ilícito. Además, están los riesgos muy lamentables que hemos visto."

En torno al desempeño de la economía mexicana, aseguró que ésta va a crecer por arriba de la de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de naciones latinoamericanas, por lo que los datos son alentadores.

"Si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil, en el que han caído la plataforma y el precio del petróleo, así como la producción industrial en Estados Unidos y el crecimiento global ha bajado a menos de la mitad del que teníamos en 2014, los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento, sino que se ha vuelto más resistente, compleja y moderna."



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México