Internacional - Finanzas

Curva de rendimiento bonos de EU se aplana por postura agresiva de Fed pese a inflación débil

2017-06-20

El lunes, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que detener el ciclo de alzas...

 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - La curva de rendimiento de la deuda estadounidense tocó sus niveles más bajos desde diciembre del 2007, luego que la postura agresiva de miembros de la Reserva Federal llevó los retornos de los bonos a mediano plazo a acercarse a los de los títulos más largos, que están recibiendo respaldo de una débil inflación.

* El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo el martes que la era de tasas de interés bajas en Estados Unidos y en otros lugares plantea riesgos para la estabilidad financiera y que los titulares de los bancos centrales deben tener en cuenta esos peligros a la hora de tomar decisiones.

* El lunes, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que detener el ciclo de alzas de las tasas ahora perjudicaría a la economía, ya que la tasa de desempleo en 4,3 por ciento y la inflación cerca de 1,5 por ciento eran "un muy buen lugar para estar".

* "Cuanto más apuesta la Fed a este mensaje inexorablemente agresivo, más se aplana la curva de rendimiento", dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.

* El diferencial entre las notas del Tesoro a cinco y 30 años se redujo a 107 puntos base, su nivel más bajo desde diciembre del 2007. La curva se viene aplanando ante el persistente mensaje agresivo de la Fed, que contrasta con la débil inflación.

* La semana pasada datos mostraron que el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, se aceleró 1,7 por ciento interanual en mayo, su menor avance desde igual mes del 2015. La medición se ubicó lejos de la aceleración anualizada de 2,2 por ciento registrada en febrero.

* Los retornos de los bonos a cinco años, que son de los más sensibles a las decisiones de política monetaria de la Fed, han trepado a 1,80 por ciento desde un mínimo de seis meses de 1,67 por ciento el miércoles, antes de que el banco central subiera las tasas por segunda vez en tres meses.

* En cambio, los rendimientos de la deuda a 30 años, que es en la que más impactan las expectativas inflacionarias, se han desplomado a 2,76 por ciento desde 2,80 por ciento tras el alza de tasas de la semana pasada.

* El título referencial a 10 años subía 3/32 en precio para rendir 2,18 por ciento el martes, debajo del 2,19 por ciento del cierre del lunes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México